Lenguaje oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Independencia
Date
2024-06-28Author
Hernandez Escobar, Lucia Antonia
Pino Quispe, Jessica Edith
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación sobre el lenguaje oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de independencia, el objetivo principal de este estudio fue comparar el lenguaje hablado de los alumnos de primer grado de una escuela pública y una privada del barrio Independencia. El estudio sigue una metodología cuantitativa de tipo fundamental y de nivel descriptivo no experimental. En el barrio de Independencia se eligieron al azar 144 niños de dos escuelas, una pública y otra privada. Para evaluar la variable lingüística se utilizó el Test de Lenguaje Oral de Navarra, Revisado (PLON-R), que fue sometido a pruebas de fiabilidad y validez, con un resultado óptimo y aprobado; es decir, demuestra un alto índice de consistencia y recoge datos relevantes para los objetivos del estudio. Se concluye que tanto las instituciones educativas públicos como los privados forman estudiantes de primer grado que obtienen los mismos resultados en cuanto a sus capacidades lingüísticas orales, lo que indica que sus niveles de desarrollo son comparables las diferencias entre ambos grupos no son significativas. La fonología, la morfología y la sintaxis están bien desarrolladas en el lenguaje hablado de los alumnos de
primer curso de los colegios públicos y privados. En consecuencia, podemos concluir que se cumple la dimensión de forma. Los alumnos de primer curso, tanto de escuelas públicas como privadas, muestran una falta de progreso en el desarrollo semántico de su lenguaje hablado. Se trata de una carencia en el área temática, mientras que los alumnos de primer curso de un centro privado suelen demostrar un dominio impresionante de la pragmática de la lengua inglesa. Esto contrasta fuertemente con los alumnos de primer curso de un colegio público, que han progresado poco en esta área.