Repositorio IESPP Manuel González Prada
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- Publicación de manuscritos elaborados por la comunidad educativa como resultado de la investigación pedagógica.
- Publicación de escritos en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
- Publicación de trabajos científicos escritos y producidos como parte de la investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema claramente delimitado y que se desarrolla en forma lógica, con un enfoque metódico, científico, objetivo y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación.
- Publicación de los materiales aplicados en la práctica pedagógica de los estudiantes del IESPP Manuel González Prada
- Publicaciones como resultado de actividades de investigación, cuyo objetivo es aportar al desarrollo de la educación.
Recent Submissions
La música y la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 4 años del PRONOEI Los Andes, Villa María del Triunfo 2022.
(2024-10-22) Azarte Azarte, Liliana; Garnique Muñoz, Michele Nycol; Rojas Melendres, Rosa María; Ramírez Chinarro, Magaly Nora
El presente trabajo de investigación fue realizado por Azarte, L., Garnique, M. y Rojas, R. en el año 2022, titulada “La música y la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 4 años del PRONOEI, los Andes, Villa María del Triunfo”. El objetivo estuvo centrado en describir los niveles de la música y la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 4 años.
La metodología fue de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental, con una población de 40 estudiantes de 4 años y 12 niños conformaron la muestra. El instrumento utilizado fue la guía de observación que fueron aplicados en el PRONOEI. Los resultados demostraron que aunque las dimensiones musicales se sitúan mayormente en un nivel medio, las áreas del lenguaje oral y discriminación auditiva presentan un nivel destacado. Sin embargo, el aspecto fonológico requiere atención, ya que su predominancia en el nivel medio sugiere que aún hay margen para mejorar en esa dimensión.
Uso de conectores textuales y redacción de textos argumentativos en el estudiante de ruarto grado de secundaria de la Institución Educativa 7064 María Auxiliadora, Chorrillos – 2023
(2024-09-05) Aguilar Abriojo, Daniel Josué; Rosales Paucar, Maritza Cecilia; Flores Galindo, Armando
La investigación buscó determinar la relación entre el uso de conectores textuales y la redacción de textos argumentativos en el estudiante de cuarto grado de secundaria de la institución educativa Nº7064 María Auxiliadora, Chorrillos – 2023, con lo cual empleó un estudio no experimental, de tipo básica y correlacional. La población estuvo constituida por los estudiantes del nivel secundaria, de los cuales se eligieron a 51 alumnos del cuarto grado como muestra de estudio. Fue empleado la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento Se concluyó que existe relación de las variables de estudio de manera alta y
significativa dado que el coeficiente de correlación fue de 0,722 y el p valor de 0,000.
La música y la motivación en niños de 5 años de educación inicial
(2024-09-27) Bolívar Alagón, Yudith Mirian; Gamero Gutierrez, Marilyn Katty; Quintana Macukachi, Loida Elizabeth; Ñahue Collavino, Ana Maria
La investigación realizada buscó encontrar la relación entre la música y la motivación en los niños de 5 años de educación inicial. Se trabajó con un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental siendo correlacional y descriptivo. Se consideró 86 estudiantes de las edades de 3, 4 y 5 años. Se trabajó con niños y niñas de 5 años, con un total de 30 niños y
niñas. Para el recojo de la información se trabajó con la observación y la lista de cotejo tipo Likert, que fue aplicada de acuerdo con el plan de investigación presentado. A partir de lo expuesto, se determina el siguiente problema: ¿Cómo el docente utiliza la música para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa inicial San Judas
Tadeo- INABIF? también se suscita en analizar las percepciones de una docente acerca del uso de la música como recurso para motivar la participación de los niños. Se llegó a la conclusión que la música es un recurso imprescindible en el ámbito educativo, puesto que al estudiante le brinda múltiples beneficios en su formación y desarrollo óptimo; además, lo motiva a participar de manera activa en el aula. Se enfatiza que, para ser practicada, el docente debe tomar en cuenta la edad, los intereses y el entorno musical del estudiante para que a través de la música logre la motivación de forma intrínseca y extrínseca.
Aplicación de la danza para mejorar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 5 años en la institución educativa N° 628 “Los pioneritos” del distrito de Villa el Salvador, Ugel 01
(2024-09-27) Ayala Pariona, Jenny; Ysasi Navarro, Astrid Carolina; Ñahue Collavino, Ana Maria
El trabajo de investigación tiene por nombre: Aplicación de la danza para mejorar el desarrollo psicomotor, de los, niños y niñas de 5 años en la institución educativa N° 628 “Los Pioneritos” del distrito de Villa el Salvador, UGEL 01, 2019, como objetivo general fue aplicar la danza para mejorar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa N° 628 “Los Pioneritos” del distrito de Villa el Salvador, UGEL 01, 2019.
El trabajo de investigación es de tipo aplicada, el nivel es descriptivo, correlacional y el diseño es cuasi experimental de corte transversal, la población es de 60 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 628 “Los Pioneritos” del distrito de Villa el Salvador. La muestra fue de tipo no probabilístico e intencional, se observa en la prueba de U. Mann Whitney para lo cual utilizamos pruebas no paramétricas ya que nuestra muestra es menor o igual que 30 y se ajusta a nuestra investigación. De los Datos que nos da la significancia en el PRE-TEST se puede decir que la aplicación de la danza en el PRE-TEST (al iniciar) no mejora significativamente el desarrollo psicomotor. De los datos que nos da la significancia en el POST-TEST se obtuvo que la Aplicación de la Danza mejora significativamente el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de la I.E Los pioneritos de Villa el Salvador.
Lenguaje oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Independencia
(2024-06-28) Hernandez Escobar, Lucia Antonia; Pino Quispe, Jessica Edith; Sosa Huamán, Jorge Hiyo
El presente trabajo de investigación sobre el lenguaje oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de independencia, el objetivo principal de este estudio fue comparar el lenguaje hablado de los alumnos de primer grado de una escuela pública y una privada del barrio Independencia. El estudio sigue una metodología cuantitativa de tipo fundamental y de nivel descriptivo no experimental. En el barrio de Independencia se eligieron al azar 144 niños de dos escuelas, una pública y otra privada. Para evaluar la variable lingüística se utilizó el Test de Lenguaje Oral de Navarra, Revisado (PLON-R), que fue sometido a pruebas de fiabilidad y validez, con un resultado óptimo y aprobado; es decir, demuestra un alto índice de consistencia y recoge datos relevantes para los objetivos del estudio. Se concluye que tanto las instituciones educativas públicos como los privados forman estudiantes de primer grado que obtienen los mismos resultados en cuanto a sus capacidades lingüísticas orales, lo que indica que sus niveles de desarrollo son comparables las diferencias entre ambos grupos no son significativas. La fonología, la morfología y la sintaxis están bien desarrolladas en el lenguaje hablado de los alumnos de
primer curso de los colegios públicos y privados. En consecuencia, podemos concluir que se cumple la dimensión de forma. Los alumnos de primer curso, tanto de escuelas públicas como privadas, muestran una falta de progreso en el desarrollo semántico de su lenguaje hablado. Se trata de una carencia en el área temática, mientras que los alumnos de primer curso de un centro privado suelen demostrar un dominio impresionante de la pragmática de la lengua inglesa. Esto contrasta fuertemente con los alumnos de primer curso de un colegio público, que han progresado poco en esta área.