Programa de Estudio de Educación Primaria

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Lenguaje oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Independencia
    (2024-06-28) Hernandez Escobar, Lucia Antonia; Pino Quispe, Jessica Edith; Sosa Huamán, Jorge Hiyo
    El presente trabajo de investigación sobre el lenguaje oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de independencia, el objetivo principal de este estudio fue comparar el lenguaje hablado de los alumnos de primer grado de una escuela pública y una privada del barrio Independencia. El estudio sigue una metodología cuantitativa de tipo fundamental y de nivel descriptivo no experimental. En el barrio de Independencia se eligieron al azar 144 niños de dos escuelas, una pública y otra privada. Para evaluar la variable lingüística se utilizó el Test de Lenguaje Oral de Navarra, Revisado (PLON-R), que fue sometido a pruebas de fiabilidad y validez, con un resultado óptimo y aprobado; es decir, demuestra un alto índice de consistencia y recoge datos relevantes para los objetivos del estudio. Se concluye que tanto las instituciones educativas públicos como los privados forman estudiantes de primer grado que obtienen los mismos resultados en cuanto a sus capacidades lingüísticas orales, lo que indica que sus niveles de desarrollo son comparables las diferencias entre ambos grupos no son significativas. La fonología, la morfología y la sintaxis están bien desarrolladas en el lenguaje hablado de los alumnos de primer curso de los colegios públicos y privados. En consecuencia, podemos concluir que se cumple la dimensión de forma. Los alumnos de primer curso, tanto de escuelas públicas como privadas, muestran una falta de progreso en el desarrollo semántico de su lenguaje hablado. Se trata de una carencia en el área temática, mientras que los alumnos de primer curso de un centro privado suelen demostrar un dominio impresionante de la pragmática de la lengua inglesa. Esto contrasta fuertemente con los alumnos de primer curso de un colegio público, que han progresado poco en esta área.
  • Item
    Relación de la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 2096 “Perú - Japón” de los Olivos – 2019
    (2024-06-27) Cántaro Nicacio, Yovani Maribel; La Rosa Loli, Laura Elsa
    El presente trabajo de investigación denominado “Relación de la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 2096 “Perú - Japón” de Los Olivos – 2019” el cual considera como problema principal: ¿Cuál es el nivel de relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo de los alumnos del sexto grado de Primaria de la I.E. Nº 2096 “Perú-Japón” de Los Olivos en el año 2019?, y como objetivo principal establecer el nivel de relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo de los alumnos del sexto grado de Primaria de la I.E. Nº 2096 “Perú-Japón” de Los Olivos en el año 2019. Se contó con una hipótesis que expresa: Existe una relación positiva entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la I.E. Nº 2096 “Perú-Japón” de Los Olivos en el año 2019., con una muestra de 74 alumnos del sexto grado de primaria, agrupados por tres aulas de forma aleatoria y que pertenecen a ambos turnos y que representan la problemática hallada. El presente trabajo de investigación tiene un tipo de investigación básico y un diseño de investigación descriptiva correlacional. Concluyó que sí existe una correlación positiva entre ambas variables de estudio.
  • Item
    El subrayado para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 4to° de primaria de una I.E. de Villa el Salvador
    (2024-12-07) Trujillo Urbano, Anika Oti; Diaz Albino, Elizabeth Evelyn; Pezo Mansilla, María Luisa; Quispe Evangelista, Noemi; La Rosa Loli, Laura Elsa
    La investigación tuvo como objetivo principal determinar si la técnica del subrayado mejora la comprensión lectora de los estudiantes del 4to° de primaria del I.E. N° 7091 República del Perú de Villa el Salvador-2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, responde al tipo investigación aplicada, nivel experimental, cuyo diseño fue preexperimental, se desarrolló con una población-muestra de 28 estudiantes. Se aplicó como pre test y post test el cuestionario de lectura; además se desarrolló sesiones de aprendizaje de comprensión lectora empleando la técnica del subrayado; como resultado se obtuvo una significancia bilateral de 0,000, menor a 0,05 para los niveles de comprensión literal, inferencial y crítica, con el cual se comprobó la hipótesis de la investigación, la técnica del subrayado mejora significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del 4to° de primaria del I.E. N° 7091 República del Perú de Villa el Salvador-2022. Se concluyó, que la aplicación de la técnica del subrayado mejora de manera significativa la comprensión literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 4to° de primaria.
  • Item
    Resiliencia en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Nº 6022 “La Inmaculada” de Villa María del Triunfo
    (2024-05-20) Del Águila Gonzáles, Jakelin Paola; Sosa Huamán, Jorge Hiyo
    Se trata de investigación fundamental, que no incluye experimentos y utiliza un diseño descriptivo simple. Lleva por título “Resiliencia en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 6022 La Inmaculada de Villa María del Triunfo”. El propósito general de esta investigación fue conocer los grados de resiliencia que poseen los alumnos matriculados en el quinto ciclo de primaria de la Institución Educativa Nº 6022 "La Inmaculada" de Villa María del Triunfo. La población incluyó 210 niños de quinto ciclo, y la muestra incluyó 150 alumnos, divididos equitativamente entre varones y mujeres (tres aulas de quinto grado y tres aulas de sexto grado) de la IE N° 6022 "La Inmaculada" del barrio de Villa María del Triunfo. Como instrumento de recolección de información se utilizó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, el cual está compuesto por 48 preguntas, de las cuales 27 se consideran positivas y 21 negativas. Los hallazgos, en su conjunto, indican que la mayoría de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa No. 6022 "La Inmaculada" de Villa María del Triunfo tienen un nivel de resiliencia que se ubica en la mitad de sus cinco dimensiones, que son autoestima, empatía, autonomía, humor y creatividad. A esta conclusión se llegó a partir del análisis de las respuestas de los alumnos a las preguntas que medían cada una de estas dimensiones.
  • Item
    Retroalimentación Formativa que reciben los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la IE Nº 7083 “Manuel Gonzales Prada” De San Borja
    (2023-11-09) Mario Fernando Tapia Quispe; PECEROS SILVERA, Sara
    El presente trabajo de investigación titulado La Retroalimentación formativa que reciben los estudiantes del sexto grado de educación primaria se lleva a cabo bajo el título “Retroalimentación formativa que reciben los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la IE Nº 7083 “Manuel Gonzales Prada” del Distrito de San Borja”. Este estudio sigue la metodología cuantitativa, es de tipo básico, pertenece al nivel de investigación no experimental y utiliza un esquema descriptivo. Se tomó en consideración un total de 83 niños de sexto y, de ese grupo, se eligieron 57 representativos para servir de muestra. Variable que se midió mediante el cuestionario sobre la retroalimentación formativa, siendo una adaptación de Uchpas (2020), que comprende la dimensión retroalimentación descriptiva, retroalimentación reflexiva y retroalimentación valorativa, se operativiza en 8 indicadores y 16 ítems; luego de la adaptación, se sometió a consulta de expertos, resultando en su totalidad aplicable. Previamente, el instrumento se sometió a un proceso de validez y confiabilidad con prueba piloto de 10 estudiantes, donde el coeficiente obtenido por el estadístico Alfa de Cronbach es de 0,913, significando una alta confiabilidad. Como conclusión, según el hallazgo, se determinó que los docentes asumen una retroalimentación formativa en un nivel medio frente a los estudiantes. Lo más importante de la determinación de retroalimentación formativa está en que existen brechas convenientes a trabajar para su superación, si bien hay logros en la parte descriptiva y reflexiva, aún falta consolidar a nivel valorativa. Palabras claves: Retroalimentación formativa. Descriptiva. Reflexiva. Valorativa.
  • Item
    Las Habilidades sociales y el desarrollo de la Autoestima en los estudiantes del 1er Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 6152 “Stella Maris” Villa María del Triunfo – 2019
    (2023-11-16) Boy Hernández Carla; Vanessa Espinel Calixto; William Espinoza Cervantes; Katty Manrique Tello; Felipa Salas García; LA ROSA LOLI, Laura
    El presente trabajo de investigación tiene como problema general: ¿En qué medida poseen habilidades sociales y desarrollo de autoestima los estudiantes del 1er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 6152 “Stella Maris” Villa María del Triunfo – 2019? y el objetivo general es: Describir comparativamente las habilidades sociales y el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del 1er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 6152 “Stella Maris” Villa María del Triunfo – 2019. El tipo de investigación es básica en el nivel descriptivo comparativo, el diseño es no experimental de corte transversal, ya que los instrumentos fueron aplicados en un solo momento en el tiempo. La muestra está conformada por 32 alumnos del 1er grado del nivel de Educación Primaria –niños- de la Institución Educativa Nº 6152 “Stella Maris” del distrito de Villa María del Triunfo, a quienes se aplicó dos fichas de observación, a razón de una, para la observación de los indicadores de las dimensiones de la variable descriptiva 1: habilidades sociales; y otra ficha, para la observación de los indicadores de las dimensiones de la variable descriptiva 2: desarrollo de la autoestima. Esta investigación concluyó que: En cuanto a habilidades sociales y desarrollo de la autoestima, en promedio total los 32 alumnos de la muestra casi siempre manifiestan habilidades sociales y casi siempre manifiestan desarrollo de la autoestima. Palabras claves: Habilidades Sociales, Autoestima, Educación Primaria, Institución Educativa Nº Nº 6152 “Stella Maris”, distrito de Villa María del Triunfo