Aprendizaje Basado en Proyectos y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Estudiantes en una Institución Educativa Pública, Ugel01, 2021

Abstract
El presente estudio “El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del 4º grado del nivel secundario de la Institución Educativa Nº 7231 Nuevo Progreso, UGEL01, 2021”, se contó 120 estudiantes de ambos sexos del cuarto “A”, “B”, “C”, “D” y “H” con una muestra de 32 estudiantes del 4 “H” de la institución en mención. Tiene un enfoque cuantitativo, nivel explicativo - pre experimental. Parte de la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes a través de la aplicación del Aprendizaje basado en proyectos, estrategia que involucra directamente al estudiante sobre un determinado problema y que a partir del involucramiento va desarrollando el pensamiento crítico. En tal sentido se aplicó un pre test inicialmente y al finalizar la investigación un post test, instrumento validado por juicios de expertos. En los resultados obtenidos, el nivel de inicio alcanzo un 12,50%, el nivel proceso llegó al 37,50%, similar al nivel logrado que también obtuvo el 37,50% y por último, el nivel destacado se ubicó el 12,50 % cifra importante a comparación de los resultados obtenidos en el pre test. PALABRAS CLAVES: Aprendizaje, Proyectos, Pensamientos crítico, Competencia, Capacidad.
Description
Keywords
Educación
Citation
Abanto Vélez, W. I. (2014). Diseño y desarrollo del proyecto de investigación. UCV. Arroyo, G. (2012). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para fomentar el trabajo colaborativo en la educación a distancia. Universidad Tecnológico de Monterrey. Chahua A, &. Y. (2017). Recursos abiertos en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los alumnos del cuarto año del colegio estatal la vitoria de Junín. UNDA. Crespo Cruz, E. (2020). El aprendizaje basado en proeyctos como estrategia para mejorar el interés y la actitud hacia los estudios sociales/historia. Puerto Rico: UPR. Dirección de educación secundaria. (2007). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico . MINEDU. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. (2019). El método de proyectos como técnica didáctica. Obtenido de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf doc/estrategias/ Eggen, P., & y Kauchak, D. (2009). Estrategias docentes. Obtenido de www.google.com.pe/search?q=P.+Eggen+y+D.+Kauchak+(2009.+Estrategias+do centes+3ra+edicion.+México+F.C. Gaona Astudillo, D. M. (2020). Aprendizaje basado en proyectos para la producción oral del idioma inglés. Quito: UCE. Garay Leyva, T. M. (2019). Aprendizaje basado en proyectos y la competencia indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del colegio N° 1220 SJM. SJM: Universidad San Igansio de Loyola. Hernández, R., & Fernández, C. &. (s.f.). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. 72 Lévano Huamaccto, C. A. (2018). Método del estudio de casos y el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Física en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional del Callao Semestre 2017-B. Callao: Universidad Nacional del Callao. Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf Malpartida, M. (2018). Efecto del aprendizaje basado en proyectos en el logro de habilidades intelectuales en estudiantes del curso de contabilidad superior en una universidad pública de la región Huánuco. UPCH. MINEDU. (2016). Currículo nacional de educación básica. Bibliotena nacional. MINEDU. (2019). Evaluación censal del estudiante. UMC. Moreno Hurtado, p. M. (2020). Pensamiento Crítico en estudiantes de 5to de secundaria de dos centros educativos del distrito de Chorrillos. Chorrillos: UCV. Orizano Gonzales, E. J. (2019). Pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión. Huancayo: UNCP. Palango Quiñones, D., & Pata Quiñones, C. (2021). Aprendizaje basado en proyectos y el uso de herramientas contables. Ecuador: PUCE. Ramírez Ramírez, J. L., & Layme Arias de Concha, D. F. (2021). Uso del Whatsapp y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la I.E. Libertadores de América- Arequipa 2021. Arequipa: Universidad Católica de Santa María