Programa de Estudio de Educación Secundaria _ Especialidad Matemática

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Aprendizaje Basado en Proyectos y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Estudiantes en una Institución Educativa Pública, Ugel01, 2021
    (2023-10-26) Ludith Mendoza Vigo; Ediluz Trilce Ñahui Castillo; Juan García Cuellar
    El presente estudio “El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del 4º grado del nivel secundario de la Institución Educativa Nº 7231 Nuevo Progreso, UGEL01, 2021”, se contó 120 estudiantes de ambos sexos del cuarto “A”, “B”, “C”, “D” y “H” con una muestra de 32 estudiantes del 4 “H” de la institución en mención. Tiene un enfoque cuantitativo, nivel explicativo - pre experimental. Parte de la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes a través de la aplicación del Aprendizaje basado en proyectos, estrategia que involucra directamente al estudiante sobre un determinado problema y que a partir del involucramiento va desarrollando el pensamiento crítico. En tal sentido se aplicó un pre test inicialmente y al finalizar la investigación un post test, instrumento validado por juicios de expertos. En los resultados obtenidos, el nivel de inicio alcanzo un 12,50%, el nivel proceso llegó al 37,50%, similar al nivel logrado que también obtuvo el 37,50% y por último, el nivel destacado se ubicó el 12,50 % cifra importante a comparación de los resultados obtenidos en el pre test. PALABRAS CLAVES: Aprendizaje, Proyectos, Pensamientos crítico, Competencia, Capacidad.
  • Item
    FUNCIÓN DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA IEN° 6045 DOLORES CAVERO DE GRAU.2018
    (2023-10-05) CURO VARGAS, Edwin Riede; ESQUEN VICENTE, Lilian; PIZARRO SILVA, Tania Celina; UVIDIA APAZA, Jessica Berenice; Egusquiza Leon, Lisbeth
    La presente investigación busca determinar la relación existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de LA I.E.N° 6045 Dolores Cavero de Grau,en lo metodológico la investigación es de tipo no experimental de diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población es de 318 y la muestra es no probabilística de 98 estudiantes. Se arribó a las siguientes conclusiones: se determinó que el desempeño docente tiene una relación directa y moderada con el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de LA I.E.N° 6045 Dolores Cavero de Grau; habiéndose obtenido un rho de Spearman igual a 0,523 y un p=0,000; se determinó que la preparación para la enseñanza tiene una relación directa y baja con el rendimiento académico en los estudiantes; habiéndose obtenido un rho de Spearman igual a 0,385 y un p= 0,000, se determinó que la enseñanza para el aprendizaje tiene una relación directa y moderada con el rendimiento académico en los estudiantes; habiéndose obtenido un rho de Spearman igual a 0,508 y un p=0,000; se determinó que la participación en la gestión de la escuela y comunidad tiene una relación directa y baja con el rendimient o académico en los estudiantes; habiéndose obtenido un rho de Spearman igual a 0,279 y un p=0,018; se determinó que el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente tiene una relación directa y baja con el rendimiento académico en los estudiant es; habiéndose obtenido un rho de Spearman igual a 0,290 y un p=0,004. Palabras claves: Desempeño docente y el rendimiento académico
  • Item
    LA MATEMÁTICA RECREATIVA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL 2do GRADO DE SECUNDARIA DE LA IE EMBLEMÁTICA “JAVIER HERAUD” SAN JUAN DE MIRAFLORES - 2022
    (2023-09-14) CASAS RIVERA, Elizabeth; GARCÌA ARANGO Milagritos Emilia; GUTARRA BONIFAZ, Aily Melissa; HERNANDEZ ABANTO, José Eulogio; QUIROZ FERNANDEZ DE BATES, Lisset Judith; Ponce Martinez Luis Adhemar Kelly
    La presente investigación tiene como estudio a “La matemática recreativa y su influencia en el aprendizaje de los alumnos de 2do grado de secundaria de la IE Emblemática “Javier Heraud” de SJM 2022”. Es una investigación cuantitativa de nivel descriptivo correlacional, cuyo principal objetivo fue Determinar en qué medida la matemática recreativa influye en el aprendizaje de los alumnos de 2do grado de secundaria de la IE Emblemática “Javier Heraud” de SJM 2022. Asimismo, para el desarrollo del presente estudio se contó con una población de 320 estudiantes de las cuales se tomó como muestra a 30 alumnos pertenecientes al 2º grado de secundaria. Se utilizó como técnica de estudio la encuesta y como instrumentos una escala de Likert y un test. Entre el los principales resultados se identificaron que existe una relación buena y significativa entre la variable matemática recreativa y la variable aprendizaje (Rho = 0,780), además la aplicación de la matemática recreativa se encuentra en un nivel eficiente (43%) y del aprendizaje en el nivel de logro esperado (40%). Finalmente se concluyó que la matemática recreativa como recurso didáctico tiene ejerce una influencia muy significativa en el aprendizaje de los alumnos de 2do grado de secundaria de la IE Emblemática “Javier Heraud” de SJM 2022.
  • Item
    “TALLER ACTUANDO APRENDEMOS LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NO17 - VILLA EL SALVADOR”.
    (2023-11-02) Bendezu Cerna Megan Stefany; Gutiérrez Suarez Teresa Polonia
    El sentido más preocupante que se suele observar a nivel nacional, es el no atender de la forma más adecuada a las urgencias Nacionales educativas, esta es sin excepción al área de Comunicación, ya que en las pruebas Pisa lamentablemente arrojamos estar en los últimos lugares de la tabla de identificación académica. El objetivo de la investigación fue Determinar de qué manera el taller "Actuando Aprendemos” influye en la comprensión de textos narrativos del área de comunicación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 17 Fe y Alegría de Villa El Salvador. Se realizó el trabajo de investigación tomando en cuenta las dos variables observadas durante las practicas pre profesionales. La variable dependiente: comprensión de textos narrativos del área de comunicación, con sus dimensiones: nivel literal, inferencial y crítico. Y la variable independiente: Taller “Actuando Aprendemos” a través de 20 sesiones a base de las dimensiones mencionadas. La población fue de 136 estudiantes del primer grado de secundaria y la muestra estuvo conformada por 34 estudiantes de segundo grado para el grupo experimental y 33 estudiantes del grupo de control. En donde se les aplicó una prueba de entrada y de salida, en ambas mediciones se usó como instrumento una misma prueba objetiva constituida por 20 ítems resultantes de las dimensiones, la misma que fue validado mediante un juicio de expertos. La aplicación del taller demostró que tuvo un efecto significativo en la comprensión de textos narrativas y sus dimensiones. Los resultados indican que la post prueba de la comprensión de textos narrativos del grupo experimental fue de aspecto significativo, mayor que el rendimiento de los estudiantes del grupo de control a la cual no se aplicó el taller, y en comparación al pre test, la cual se llevó a cabo mediante la evaluación piloto. Finalmente se concluyó que el taller “Actuando Aprendemos” tiene efecto significativo en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría N.º 17” del distrito de Villa el Salvador. PALABRAS CLAVES: Textos narrativos, Taller, Actuando Aprendemos y estudiantes.
  • Item
    La fotonovela didáctica y su contribución en la producción de textos descriptivos de los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 7093 “República de Francia” del distrito de Villa el Salvador
    (2023-12-07) GUARNÍZ MALÁSQUEZ, Ana Rosa; SOLOGORRÉ RODRÍGUEZ, Lesly Giselle; EGÚSQUIZA LEÓN Lisbeth Angélica,
    El presente trabajo de investigación denominado “La Fotonovela Didáctica y su contribución en la Producción de Textos Descriptivos de los estudiantes del 5to grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 7093 “República de Francia” del distrito de Villa el Salvador” el cual considera como problema principal ¿Cómo la Fotonovela Didáctica contribuye en la Producción de Textos Descriptivos de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 7093 “República de Francia” – Villa El Salvador?, y como objetivo principal determinar la contribución de la Fotonovela Didáctica en la Producción de Textos Descriptivos de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 7093 “República de Francia” – Villa El Salvador. Se tomó en cuenta una hipótesis que dice la fotonovela didáctica será favorable en la producción de textos descriptivos de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 7093 “República de Francia” – Villa El Salvador. En la actualidad, la institución cuenta cinco aulas del 5to grado de secundaria, de las cuales la muestra es el quinto “E”, que tiene veinte estudiantes. La presente tesis tiene un diseño descriptivo explicativo como investigación, y un tipo de investigación básica.
  • Item
    Taller GESMEX en la producción de textos descriptivos en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. N°2068 “José María Arguedas”, Puente Piedra - 2020
    (2023-08-17) Villanueva Herrera, Maya; Cupe Flores, Pamela Milagros; Zambrano Otazú, Marilyn de Jesús; Estrada Vásquez, Catalino; Flor de María Sánchez Aguirre
    El objetivo principal de la investigación fue determinar el efecto del Taller GESMEX en la producción de textos descriptivos en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I.E. N°2068 “José María Arguedas”, Puente Piedra – 2020. Por la importancia que tiene en la enseñanza – aprendizaje de la producción de textos en la educación básica, es un aporte para fortalecer el proceso de enseñanza y el aprendizaje del Área de Comunicación específicamente en la escritura de textos descriptivos. La investigación correspondió al tipo aplicado, con diseño Pre experimental (pre test – post test y un grupo) realizado con una muestra de 10 estudiantes matriculados en el tercer grado de educación secundaria. Como método principal se utilizó la Técnica Análisis de contenido y su Instrumento ficha de análisis de datos; una Técnica para investigar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa. La investigación concluyó que el Taller GESMEX mejora significativamente la producción de textos descriptivos, los resultados obtenidos en el Pre test fueron que el nivel Logro destacado = AD (18 – 20) obtiene 00 %; el nivel Logro previsto = A (14 – 17) obtiene 10%; el nivel En proceso = B (11 – 13) obtiene 30%; y el nivel En inicio = C (0 – 10) obtiene 60%. Luego del proceso de aplicación del Taller GESMEX, en el Post test, los resultados obtenidos fueron que el nivel Logro destacado = AD (18 – 20) obtiene 20 %, el nivel Logro previsto = A (14 – 17) obtiene 60%, el nivel En proceso = B (11 – 13) obtiene 20%, y el nivel En inicio = C (0 – 10) obtiene 00%. El nivel con mayor porcentaje corresponde al nivel Logro Previsto con el 60%; por lo tanto, podemos inferir el Taller GESMEX mejoró la producción de textos descriptivos a nivel general.
  • Item
    “LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN 1° DE SECUNDARIA DE LA I.E MATEO PUMACAHUA N°6097-SURCO, 2020”
    (2023-07-13) FLORES NALVARTE, Nancy Esther; LLANCARI HERRERA, Karina Andrea; VILLANUEVA HERRERA, Enma Alicia; La Rosa Loli Laura Elsa
    El Objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de secundaria, del área de ciencia Tecnología en la I.E. Mateo Pumacahua N° 6097- Surco. El tipo de investigación fue: Básica, Nivel Descriptivo – Correlacional y Diseño No experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 150 estudiantes y la muestra de 30 entre hombres y mujeres, en el trabajo de campo para el recojo de información se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario de hábitos de estudio con tres dimensiones seleccionadas, realizando el análisis e interpretación de la data recogida y para el rendimiento académico se realizó el análisis documentario de las actas promocionales facilitadas por el docente de aula. La validez del instrumento se realizó mediante la consulta a juicio de expertos, que en nuestro caso fueron tres docentes del IESPP. Manuel González Prada, quienes dieron su conformidad y aplicabilidad del instrumento; la Confiabilidad se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach, para determinar la consistencia interna del cuestionario que tomo valores entre 0 y 1. cuyo valor fue 0,78. Para el contraste y prueba de hipótesis se realizó el análisis univariado de ambas variables y luego el análisis bivariado de manera conjunta para ver la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, y para ello se aplicó la prueba estadística de libre disposición CHI – CUADRADO, con los resultados X²= 9.98; G.L.=1; P valor=0.001, lo que se demuestra que existe relación significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes del 1re Grado de Secundaria del Área de Ciencia y Tecnología en la I.E. N° 6097-Mateo Pumacahua – Surco y se rechaza la Hipótesis nula.
  • Item
    LA INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 6064 “FRANCISCO BOLOGNESI” VILLA EL SALVADOR - 2018
    (2023-04-03) MAMANI CCOPA, Fanny; AYALA CARLOS, Maria Elena
    El presente trabajo de investigación denominado “La incidencia de la violencia de género y su relación con el desarrollo personal de los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la institución educativa Nº 6064 “Francisco Bolognesi” Villa el Salvador - 2018” el cual considera como problema principal ¿Qué relación existe entre la violencia de género y el desarrollo personal de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 6064 “Francisco Bolognesi” Villa El Salvador - 2018?, y como objetivo principal conocer la relación que existe entre la violencia de género y el desarrollo personal de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 6064 “Francisco Bolognesi” Villa El Salvador - 2018. Se contó con una hipótesis que expresa la violencia de género se relaciona con desarrollo personal de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 6064 “Francisco Bolognesi” Villa El Salvador - 2018, constituyen la muestra de análisis, 74 estudiantes del 5to grado de secundaria, agrupados por dos aulas de ambos turnos y que representan la problemática hallada. El presente trabajo de investigación tiene un diseño de investigación descriptiva correlacional y un tipo de investigación básico. Palabras clave: violencia, género, desarrollo personal, estudiantes, maltrato.
  • Item
    “APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MACRORREGLAS DE ADICIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA IE. 7091- REPÚBLICA DEL PERÚ DEL DISTRITO VILLA EL SALVADOR-UGEL 01, 2019”
    (2023-08-10) YATACO MAGALLANES, MARÍA YSABEL; VARGAS CALDERÓN, VERÓNICA; FLORES GALINDO, Armando
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la eficacia de la aplicación de la Estrategia de Macrorreglas de Adición para mejorar la capacidad de comprensión de textos escritos mediante la aplicación de Sesiones de Aprendizaje innovadoras que ayude al profesor a mejorar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del Tercer Grado de Educación Secundaria; asimismo, incentivar y desarrollar el hábito de la lectura en los alumnos en función a los niveles de comprensión lectora. Cabe resaltar que la investigación surge como consecuencia de las experiencias vividas en nuestra práctica profesional con los estudiantes de la IE 7091-República del Perú del distrito de Villa El Salvador. Por otro lado, se presenta como respuesta al programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora, ya que en los últimos años, las evaluaciones ECE y PISA aplicadas por el Ministerio de Educación a los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria en el Área de Comunicación, arrojaron un bajo índice respecto de los niveles del logro en Lectura. La institución educativa 7091-República del Perú del distrito de Villa El Salvador confronta una serie de éxitos y también algunas dificultades en el proceso de desarrollo de competencias comunicativas, evidenciándose esto en los estudiantes del nivel secundaria. Ante dicha realidad, el presente trabajo de investigación propone alternativas de solución a un serio problema como es el de los bajos niveles del logro en comprensión lectora. La presente tesis se divide en seis capítulos: El primer capítulo describe el Área Problemática, trata acerca del planteamiento del problema, el problema general y problemas específicos, la justificación de la investigación y la factibilidad de la ejecución. El segundo capítulo precisa la Formulación de los Objetivos, en donde se detalla el objetivo general y los objetivos específicos de nuestra investigación. En el tercer capítulo detallamos el Marco Teórico, donde se precisan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y definiciones de términos operacionales referidos a la comprensión lectora y sus niveles. En el cuarto capítulo se identifica La Hipótesis y las Variables de la investigación, detallando la hipótesis general e hipótesis específicas, sistemas de variables e indicadores. El quinto capítulo comprende la Metodología de la Investigación, desde el tipo, nivel y método de la investigación; así como la población, muestra y diseño de investigación; y por último las técnicas e instrumentos de recolección de datos. El sexto capítulo trata sobre el Análisis y Discusión de Resultados, en donde se interpretan los resultados de la investigación y luego se efectúa la Discusión de los mismos desde una perspectiva crítica y pedagógica. Finalmente, precisamos las Conclusiones, las Recomendaciones y las Referencias bibliográficas que se han consultado para elaborar el presente trabajo de investigación. Asimismo, presentamos los Anexos que contienen la Matriz de consistencia, el Instrumento de Recolección de Información, la Autorización de Aplicación de Instrumentos y Evidencias de trabajo de campo.