dc.identifier.citation | Arangoitia Ychpas M. F., Fernández Quinto R.Y. Riveros Marcelo N. (2014) Taller de Estrategias Para El Desarrollo De La Producción De Textos Narrativos En Estudiantes Del Segundo Grado De Secundaria De La Institución Educativa Max Uhle, Del Distrito De Villa El Salvador, 2013 Tesis para optar al título de licenciado en educación, especialidad de lengua española y literatura, Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán Y Valle, Lima, Perú.
Sánchez Barzola K. R., Suarnavar Langa J. A., Saldaña Valdivieso J. T. Taller de Escritura Creativa Como Estrategia Didáctica En La Producción De Textos En Estudiantes De Cuarto Grado De Educación Primaria Tesis Para optar al Título Profesional de Licenciado en Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Anampa Silvera I. G. (2016) Taller de Producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de primaria en la institución educativa Francisco Bolognesi Cervantes, San Juan de Lurigancho, 2016 Tesis Para Optar El Título Profesional De Licenciada En Educación Primaria, Universidad César Vallejo, Lima, Perú.
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación (5ª.e.). Caracas: Episteme. Ausubel, D. (2004).
Teoría del aprendizaje significativo (2ª. e.). México.
Astete, P.; Cruz, M. y Montero, M. (2013). El teatro al rescate de la comprensión lectora. (Tesis de maestría). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago, Chile.
Aviles, I. (2009). Taller de animación lectora para los alumnos de primer ciclo básico de la escuela El Alba de la ciudad de Coquimbo. (Tesis de post grado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La Serena, Chile.
Barret, G. (2001). La expresión dramática por una definición amplia, dinámica y abierta. Teatro y Educación. Madrid.
Bolton, N. (1986). El teatro en las escuelas. Escuela Universitaria del profesorado de Melilla. Cabral, D. (2011). La dramatización como estrategia de la expresión oral en los alumnos del
primer año de secundaria del colegio Simón Bolívar de Palomino, 2011. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú.
Carrasco, S. (2009). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos. Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Barcelona, España: Grao.
Cervera, J. (1993). Cómo practicas la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Cincel.
Condemarín, M. (2001). El poder de leer. Santiago de Chile: Minedu Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (2009). Comunicación. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
Hernández, A. (1998). Jugando a ser. Propuesta para un desarrollo curricular de los contenidos de la dramatización. Salamanca.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Educación.
Cueva, A. (2003). Diccionario de sinónimos y antónimos. Editores Importadores S.A.
López, A.; Jerez, I. y Encabo, E. (2009). Claves para una enseñanza artístico- creativa. Barcelona: Octaedro.
Matos, T. T. (2013) Psicopedagogía de la dramatización. Universidad Valencia. España
Ministerio de Educación (2004). Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA) y la participación del Perú. Educativa, 21, UMC. Recuperado de
http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=20&v_plantilla=B.
Ministerio de Educación (2009). Guía de Estrategias Metacognitivas para
Desarrollar la Comprensión Lectora. Lima, Perú.
Minedu (2015). Fascículo de Compromiso de Gestión escolar. Perú . Lima.
Motos, T. (1987). Teatro en la escuela, para saber más. (5ª.e.). Madrid, España. Ocde/Unesco (2003) Competencias en lectura. En The Pisa Asseesment
Franmework publicado el 26/07/2003. Traducción de Edute
(recuperado el 24 de mayo de 2012)
Onieva, J. (2011). “La dramatización como recurso educativo: estudio comparativo de u na experiencia con estudiantes malagueños de un centro escolar concertado y adolescentes puertorriqueños en situación de marginalidad”. (Tesis de doctorado). Universidad Malaga. Malaga, España.
Pavis, P. (1996). Diccionario del teatro. Barcelona, Paidós Ibérica. S.A.
Pérez, A. y Gil, S. (2010). La dramatización en la etapa primaria. EF Deportes.com. Revista
Digital. Buenos Aires.
Piaget, J. (1991). Psicología de la inteligencia. Barcelona. Edit. Crítica.
Pinzás, J. (2009). Guía de Estrategias para desarrollar la Comprensión Lectora. Lima. Metro color S.A.
Pinzas, J. (2009). Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura.
Asociación de investigación Aplicada y Extensión Pedagógica. Pinzás, Sofía. Lima.
Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Quispe, M. (2010). El teatro y su influencia en el rendimiento académico en literatura de alumnos
de secundaria. Revista de investigación en comunicación y desarrollo. Arequipa.
Rázuri, M. y Bolívar, N. (2014). Aplicación del programa cuentacuentos para mejorar la Comprensión de textos en los estudiantes del 4to grado de primaria de la IE “Rómulo Córdova Huamán” – La Victoria, 2013. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo
Sánchez, H., & Reyes, C. (2006). Metodología y diseño en la investigación científica. Perú: Vios.
Saussure, F. (1985). Curso de Lingüística general. Madrid: Alianza.
Solé, I. (2004) Estrategias de lectura. Editorial Grau. 8ava edición. Barcelona, España. Tijerina, I. (2001) Dramatización y teatro infantil. Madrid: Siglo XXI
Vásquez, R. (2014). Efectos del programa Aprendo jugando para la mejora de la comprensión lectora de textos narrativos en niños de segundo grado de primaria del colegio Lord Byron. (Tesis de maestría). Universidad Católica. Lima, Perú.
Vigotski, L. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, Akal. | es_PE |
dc.description.abstract | El sentido más preocupante que se suele observar a nivel nacional, es el no atender de la forma más adecuada a las urgencias Nacionales educativas, esta es sin excepción al área de Comunicación, ya que en las pruebas Pisa lamentablemente arrojamos estar en los últimos lugares de la tabla de identificación académica. El objetivo de la investigación fue Determinar de qué manera el taller "Actuando Aprendemos” influye en la comprensión de textos narrativos del área de comunicación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 17 Fe y Alegría de Villa El Salvador. Se realizó el trabajo de investigación tomando en cuenta las dos variables observadas durante las practicas pre profesionales. La variable dependiente: comprensión de textos narrativos del área de comunicación, con sus dimensiones: nivel literal, inferencial y crítico. Y la variable independiente: Taller “Actuando Aprendemos” a través de 20 sesiones a base de las dimensiones mencionadas. La población fue de 136 estudiantes del primer grado de secundaria y la muestra estuvo conformada por 34 estudiantes de segundo grado para el grupo experimental y 33 estudiantes del grupo de control.
En donde se les aplicó una prueba de entrada y de salida, en ambas mediciones se usó como instrumento una misma prueba objetiva constituida por 20 ítems resultantes de las dimensiones, la misma que fue validado mediante un juicio de expertos. La aplicación del taller demostró que tuvo un efecto significativo en la comprensión de textos narrativas y sus dimensiones. Los resultados indican que la post prueba de la comprensión de textos narrativos del grupo experimental fue de aspecto significativo, mayor que el rendimiento de los estudiantes del grupo de control a la cual no se aplicó el taller, y en comparación al pre test, la cual se llevó a cabo mediante la evaluación piloto.
Finalmente se concluyó que el taller “Actuando Aprendemos” tiene efecto significativo en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría N.º 17” del distrito de Villa el Salvador.
PALABRAS CLAVES: Textos narrativos, Taller, Actuando Aprendemos y estudiantes. | es_PE |