“TALLER ACTUANDO APRENDEMOS LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NO17 - VILLA EL SALVADOR”.
Abstract
El sentido más preocupante que se suele observar a nivel nacional, es el no atender de la forma más adecuada a las urgencias Nacionales educativas, esta es sin excepción al área de Comunicación, ya que en las pruebas Pisa lamentablemente arrojamos estar en los últimos lugares de la tabla de identificación académica. El objetivo de la investigación fue Determinar de qué manera el taller "Actuando Aprendemos” influye en la comprensión de textos narrativos del área de comunicación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 17 Fe y Alegría de Villa El Salvador. Se realizó el trabajo de investigación tomando en cuenta las dos variables observadas durante las practicas pre profesionales. La variable dependiente: comprensión de textos narrativos del área de comunicación, con sus dimensiones: nivel literal, inferencial y crítico. Y la variable independiente: Taller “Actuando Aprendemos” a través de 20 sesiones a base de las dimensiones mencionadas. La población fue de 136 estudiantes del primer grado de secundaria y la muestra estuvo conformada por 34 estudiantes de segundo grado para el grupo experimental y 33 estudiantes del grupo de control.
En donde se les aplicó una prueba de entrada y de salida, en ambas mediciones se usó como instrumento una misma prueba objetiva constituida por 20 ítems resultantes de las dimensiones, la misma que fue validado mediante un juicio de expertos. La aplicación del taller demostró que tuvo un efecto significativo en la comprensión de textos narrativas y sus dimensiones. Los resultados indican que la post prueba de la comprensión de textos narrativos del grupo experimental fue de aspecto significativo, mayor que el rendimiento de los estudiantes del grupo de control a la cual no se aplicó el taller, y en comparación al pre test, la cual se llevó a cabo mediante la evaluación piloto.
Finalmente se concluyó que el taller “Actuando Aprendemos” tiene efecto significativo en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría N.º 17” del distrito de Villa el Salvador.
PALABRAS CLAVES: Textos narrativos, Taller, Actuando Aprendemos y estudiantes.