dc.contributor.advisor | EGÚSQUIZA LEÓN , Lisbeth | es_PE |
dc.contributor.author | ÑAUPAS LEÓN, Karina Stefania. | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T16:01:24Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T16:01:24Z | |
dc.date.issued | 2023-10-19 | |
dc.identifier.citation | AGÜERA, I .(1994) “Más teatrillos con niños y niñas de 3,
4 y 5 años” Madrid: Narcea
ANDRADE,M .(2004) “El Desarrollo de la Habilidad para Resolver Conflictos Interpersonales a través del Juego Dramático” Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE Lima
BEAN, R.( 1993) “Cómo desarrollar la creatividad en los niños” Madrid: Debate.
BECERRA, M & QUIROZ M.C (1990)“Los Títeres como Recurso
Didáctico” Tesis Pontificia Universidad Católica del Perú.
BLASICH, G. (1982)“La dramatización en la práctica educativa. Propuesta para una creatividad en grupo” Barcelona: Don Bosco.
CABO, R. M. (1986)“Literatura infantil y su didáctica”. Summa. Oviedo.
CERDA, E. & H. (1965) “Teatro de Títeres” Edit. Universitaria. S.A. Santiago de Chile.
CERVERA, J.(1981) “Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años”. Cincel. Madrid.
CERVERA, J.(1996) “La dramatización en la Escuela”
Editorial Bruño. Madrid España.
CERVERA, J.(1984) “La literatura infantil en la educación básica”. Cincel. Madrid.
CERVERA, J.(1973) “El teatro al alcance del grupo”.
Marsiega. Madrid.
CERVERA, J.(1974) “La formación del profesorado de dramatización para E. G. B.” En EDUCADORES, n.º 76. Madrid, enero-febrero.
CERVERA, J.(1976) “La dramatización, eje de la expresión dinámica”. En EDUCADORES, n.º 86. Madrid, enero-febrero.
CERVERA, J. & GUIRAU, A.(1972) “Teatro y educación”. PPC. Madrid.
DASTE, C. & otros (1978): “El niño, el teatro y la escuela” Villalar. Madrid.
FAURE, G. & LASCAR, S. “El juego Dramático en la Escuela”
Editorial Cincel- Kapeluz. Madrid. España.
GONZÁLEZ MULERO, María P.(2003) “Valoración y función de la dramatización en la Educación Infantil y Primaria” El
Guiniguada, ISSN 0213-0610, Nº 12.
HINOSTROZA, A. “El Maestro y los Títeres” Editorial Lima. S.A. Perú.
HURLOCK, E.(1979) “El desarrollo del niño”. México: Mc
Graw Hill.
LEQUEUX, P.(1977) “El niño creador del espectáculo”
Editorial Kapeluz. Buenos Aires. Argentina.
OLIVARES, P. “Arriba el telón” Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.
RIVAS, F.(1965) ”Títeres en el aula” Editorial Pinocho, Lima Perú.
SANCHEZ , E. & equipo. “Cómo preparar a los niños a leer y escribir” I guía para docentes de Educación Inicial” Ministerio de Educación. Fundación Van Leer. Lima.Perú.
SANCHEZ, P. “Dramatización y teatro infantil”
www.idoneos.com.
SMALL, M.(1962) “El niño actor y el juego de libre expresión” Kapelusz. Buenos Aires.
TEJERINA, I. (1994) “Dramatización y teatro infantil”.
Madrid: Siglo XXI.
VALLON, C.(1984) “Práctica del teatro para niños” CEAC. Barcelona.
ZIEGLER, C.(2007) “Los títeres como elementos formadores”
INFORMACIÓN VIRTUAL:
www.oya-es.net/reportajes/marionetas. www.idoneos.comm. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/36 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se titula “LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y LOS TÍTERES COMO MEDIO PARA FACILITAR APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MENORES DE 5 AÑOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR” tiene como propósito principal determinar en qué medida la dramatización tiene virtudes educativas que facilitan el aprendizaje de diversos disciplinas, muchas veces ligadas al teatro escolar desde épocas muy antiguas, siglos XVI Y XVII que estuvieron al servicio de la religión y determinadas ideologías, aritmética, música, etc.
La dramatización es usada con carácter auxiliar e instrumental en proyectos educativos, por su capacidad educativa autónoma y porque la dramatización actúa dentro de un marco pedagógico propio.
Actualmente a nivel de la I.E.I del instituto de ves no se hacen uso de la dramatización ni de los títeres como medio pedagógico para consolidar diversos aprendizajes es por ello que me he planteado la siguiente interrogante ¿En qué medida la dramatización y los títeres facilitan los aprendizajes de los niños y niñas menores de 5 años en la I.E.I del distrito de villa el salvador y formulando como objetivo identificar como la dramatización y los títeres facilitan los aprendizajes de los niños y niñas menores de 5 años del distrito de V.E.S
Luego de realizar el trabajo de campo arribamos a las
siguientes conclusiones, que los niños y niñas menores de 5
años desarrollan aprendizajes con expresiones dramáticas y
representaciones con títeres.
Los problemas y las limitaciones frecuentes para la realización de la dramatización con títeres, es la falta de recursos para complementar su sector de dramatización.
Por lo que es necesario fomentar la práctica de actividades de expresión dramática y títeres, incentivando a los docentes y padres de familia. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCIÓN SUMARIO
RESUMEN
SUMARIO
CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Identificación del Problema
1.2. Problemas de la investigación:
1.2.1. Problema General
1.2.2. Problemas específicos.
1.3. Formulación de los objetivos:
1.3.1. Objetivo general.
1.3.2. Objetivos específicos.
1.4. Justificación.
CAPITULO II. MARCO TEORICO
2.1. Antecedentes
2.2. Bases teóricas Científicas
2.2.1. La expresión dramática
2.2.2. Objetivos de la dramatización
2.2.3. Desarrollo de la dramatización en el niño
2.2.4. Características del juego dramático
2.2.5. Secuencia de las actividades dramáticas
2.2.6. Orientaciones metodológicas para una sesión de
Dramatización 27
2.2.7. Sugerencias de actividades dramáticas
2.2.8. La expresión dramática y los aprendizajes
2.2.9. Dramatización y dinámica de grupos
2.2.10. Los títeres
2.2.11. Historia de los títeres
2.2.12. Clases de títeres para niños pequeños
2.2-13. Elaboración de los libretos
2.2.14. El teatrín
2.2.15. Los títeres y el trabajo con padres de familia y comunidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | “LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y LOS TÍTERES COMO MEDIO PARA FACILITAR APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 05 AÑOS, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06701177 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesora de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP Manuel González Prada | es_PE |