Programa de Estudio de Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item La música y la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 4 años del PRONOEI Los Andes, Villa María del Triunfo 2022.(2024-10-22) Azarte Azarte, Liliana; Garnique Muñoz, Michele Nycol; Rojas Melendres, Rosa María; Ramírez Chinarro, Magaly NoraEl presente trabajo de investigación fue realizado por Azarte, L., Garnique, M. y Rojas, R. en el año 2022, titulada “La música y la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 4 años del PRONOEI, los Andes, Villa María del Triunfo”. El objetivo estuvo centrado en describir los niveles de la música y la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 4 años. La metodología fue de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental, con una población de 40 estudiantes de 4 años y 12 niños conformaron la muestra. El instrumento utilizado fue la guía de observación que fueron aplicados en el PRONOEI. Los resultados demostraron que aunque las dimensiones musicales se sitúan mayormente en un nivel medio, las áreas del lenguaje oral y discriminación auditiva presentan un nivel destacado. Sin embargo, el aspecto fonológico requiere atención, ya que su predominancia en el nivel medio sugiere que aún hay margen para mejorar en esa dimensión.Item La música y la motivación en niños de 5 años de educación inicial(2024-09-27) Bolívar Alagón, Yudith Mirian; Gamero Gutierrez, Marilyn Katty; Quintana Macukachi, Loida Elizabeth; Ñahue Collavino, Ana MariaLa investigación realizada buscó encontrar la relación entre la música y la motivación en los niños de 5 años de educación inicial. Se trabajó con un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental siendo correlacional y descriptivo. Se consideró 86 estudiantes de las edades de 3, 4 y 5 años. Se trabajó con niños y niñas de 5 años, con un total de 30 niños y niñas. Para el recojo de la información se trabajó con la observación y la lista de cotejo tipo Likert, que fue aplicada de acuerdo con el plan de investigación presentado. A partir de lo expuesto, se determina el siguiente problema: ¿Cómo el docente utiliza la música para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa inicial San Judas Tadeo- INABIF? también se suscita en analizar las percepciones de una docente acerca del uso de la música como recurso para motivar la participación de los niños. Se llegó a la conclusión que la música es un recurso imprescindible en el ámbito educativo, puesto que al estudiante le brinda múltiples beneficios en su formación y desarrollo óptimo; además, lo motiva a participar de manera activa en el aula. Se enfatiza que, para ser practicada, el docente debe tomar en cuenta la edad, los intereses y el entorno musical del estudiante para que a través de la música logre la motivación de forma intrínseca y extrínseca.Item Aplicación de la danza para mejorar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 5 años en la institución educativa N° 628 “Los pioneritos” del distrito de Villa el Salvador, Ugel 01(2024-09-27) Ayala Pariona, Jenny; Ysasi Navarro, Astrid Carolina; Ñahue Collavino, Ana MariaEl trabajo de investigación tiene por nombre: Aplicación de la danza para mejorar el desarrollo psicomotor, de los, niños y niñas de 5 años en la institución educativa N° 628 “Los Pioneritos” del distrito de Villa el Salvador, UGEL 01, 2019, como objetivo general fue aplicar la danza para mejorar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa N° 628 “Los Pioneritos” del distrito de Villa el Salvador, UGEL 01, 2019. El trabajo de investigación es de tipo aplicada, el nivel es descriptivo, correlacional y el diseño es cuasi experimental de corte transversal, la población es de 60 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 628 “Los Pioneritos” del distrito de Villa el Salvador. La muestra fue de tipo no probabilístico e intencional, se observa en la prueba de U. Mann Whitney para lo cual utilizamos pruebas no paramétricas ya que nuestra muestra es menor o igual que 30 y se ajusta a nuestra investigación. De los Datos que nos da la significancia en el PRE-TEST se puede decir que la aplicación de la danza en el PRE-TEST (al iniciar) no mejora significativamente el desarrollo psicomotor. De los datos que nos da la significancia en el POST-TEST se obtuvo que la Aplicación de la Danza mejora significativamente el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de la I.E Los pioneritos de Villa el Salvador.Item Taller "Mis primeras creaciones" y su efecto en el desarrollo de la creatividad literaria en niños de 4 años en la Institución Educativa Particular "Trilce" del distrito de Villa el Salvador - 2023(2024-06-26) Gonzáles Mendoza, Angélica Marina; Huanca Salinas, Aylin Betty; Ruiz Gondra, Teresa VilmaLa presente investigación titulada “Taller "Mis primeras creaciones literarias" y su efecto en el desarrollo de la creatividad literaria en niños de 4 años en la institución educativa particular "Trilce" del distrito de Villa El Salvador – 2023” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el taller "Mis primeras creaciones literarias" y la creatividad literaria en niños de 4 años de la institución educativa particular "TRILCE" del Distrito del Villa El Salvador. El estudio fue aplicada, de nivel experimental y de diseño pre experimental. La población estuvo constituida por los escolares del nivel inicial de la institución educativa particular “Trilce” de los cuales se tomó como muestra el aula de 4 años constituido por 13 escolares. Como técnica se empleó la observación y como instrumento la guía de observación. Como resultado se identificó que la actividad influyó significativamente en la muestra dado que el coeficiente obtenido fue de 0,002 (menor a 0,05). Asimismo, en el pretest se evidenció que el 29.2% tenía baja creatividad, el 50.8% alcanzó nivel medio y el 20.0% obtuvo alto nivel. No obstante, después de aplicar el taller la baja creatividad disminuyó al 4.6%, el nivel medio se redujo al 33.8%, mientras que el alto nivel experimentó un notable aumento al 61.5%. Se concluyó que la aplicación del taller “Mis primeras creaciones literarias” favoreció la creatividad literaria de los niños y niñas de la institución educativa particular "TRILCE"; del distrito de Villa el Salvador.Item Taller de títeres para fortalecer las habilidades comunicativas en niños de 5 años de la I.E. N° 557 – 2019(2024-06-25) Chavez Reyes, Debohra Katheryne; Tantarico Reyes, Rocío Verónica; García Cuellar, Juan RománEl presente estudio de investigación, tuvo por objetivo demostrar el efecto del taller de títeres que fortalece las habilidades comunicativas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 557 de Villa El Salvador, 2019. El paradigma fue positivista, el enfoque cuantitativo, diseño experimental, con un sub-diseño cuasi experimental, considerando el grupo de control y el grupo experimental, el experimento fue el taller de títeres para fortalecer las habilidades comunicativas, cuya intervención se realizó solo en el grupo experimental. La muestra fue 25 de niños y niñas de ambos grupos. El instrumento utilizado fue la lista de cotejo validado a través de la técnica juicio de expertos y la confiabilidad KR-20, altamente fiable 0,979. Los resultados fueron: en el grupo experimental en el pre test no lograron superar el 50% en el desarrollo de las habilidades comunicativas, mientras; en el post test se logró alcanzar las habilidades, las cuales fueron: narra su cuento creado con el apoyo de títeres de dedo; participa según sus pensamientos en la función de títeres de manopla según Minedu (2016) sobre la primera dimensión expresa sus necesidades, emociones e intereses al interactuar con otras personas, identifica los pictogramas que se encuentran en las tarjetas de títeres; verbaliza el texto a partir de la función de títeres; opina sobre algún aspecto del texto leído con el apoyo de las imágenes de la función de títeres e incrementa su vocabulario a través de títeres de dedos; lee diversos tipos de texto, reflexiona y evalúa el texto. La conclusión fue según la prueba de Wilcoxon de acuerdo a la suma de los rangos de 0,79 demostrándose que el taller de títeres fortalece significativamente las habilidades comunicativas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 557 de Villa El Salvador, 2019Item La influencia de la estratégia didáctica Diverticiencia en el desarrollo de las habilidades científicas en los niños y niñas de 5 años de la I. E. I. 577 Medalla Milagrosa del distrito de Villa El Salvador(2024-05-29) Flores Tuesta, Adriana Margot; Hervacio Fuchs, Nillza Michelle; Pérez Rojas, Manuel ConcepciónLa presente tesis lleva por título: La influencia de la estrategia didáctica diverticiencia en el desarrollo de las habilidades científicas en los niños y niñas de 5 años de la IEI Nº557 Medalla Milagrosa, del distrito de Villa el Salvador 2019. El presente trabajo de investigación resulta fundamental porque visibiliza el desarrollo de las habilidades científicas que desarrollan los niños de 5 años, para que las docentes de educación inicial puedan oportunamente brindar las experiencias de aprendizajes significativos. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que los niños participantes mejoraron el desarrollo de habilidades científicas a través de la estrategia diverticiencia. En tal sentido ponemos a disposición en el campo de la educación este trabajo de investigación como contribución para la mejora de los aprendizajes en los niños en el campo de las ciencias además contribuye como referencia para posteriores trabajos académicos; el enfoque de la investigación es cuantitativa, el diseño trabajado es cuasi experimental , para el logro de los resultados se logró realizar una planificación de sesiones de aprendizaje de manera que sea coherente con el propósito de la investigación, se seleccionaron las estrategias y recursos pertinentes.Item INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PSICOMOTRÍZ EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE EDAD EN LA I. E. I. Nº 557 “MEDALLA MILAGROSA” DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR.(2023-11-30) ANDRADE CASAÑO, Rose Marie; CUEVA GARCÌA, Julia Areli; MONTOYA PALACIOS, Cynthia Paola; PEDRAZA ORTÌZ Carla Juleysie; RIVAS GALLEGOS, Liz Madylin.; JOSE LUIS VARGAS EGÚQUIZAEl presente proyecto de investigación que lleva por título: “INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PSICOMOTRÍZ EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE EDAD EN LA I. E. I. Nº 557 “MEDALLA MILAGROSA” DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR, con el cual aspiramos a obtener el título profesional de profesora en Educación Inicial en nuestra casa superior de estudios el Instituto de educación superior pedagógico público “Manuel González Prada” La estimulación psicomotriz, es el conjunto de actividades que estimulan a los niños y niñas a un mejor desenvolvimiento de su conducta motriz, en íntima relación con el desarrollo psíquico. La estimulación psicomotriz facilita en los niños y las niñas la maduración de determinadas funciones relacionadas con las actividades del movimiento (correr, saltar, bailar, pintar, recortar, etc.) y discriminación visual, auditiva, de expresión oral y escrita, que serán la base para la iniciación de las acciones de aprendizaje en los primeros grados de su escolaridad. La psicomotricidad tiene un fin común, el cual es mejorar el modo de vida de las personas, en relación con el desarrollo del niño o la niña de orden mental, afectivo, social, corporal y espiritual. La psicomotricidad, es el aprendizaje a través del movimiento que parte de las percepciones motrices más elementales para llegar a las estructuras espacio – temporales más complejas, con la finalidad de normalizar o mejorar las dificultades perceptivo motrices, la coordinación motora fina se encuentra dentro de la psicomotricidad, ya que es una interacción armoniosa de músculos, nervios y sentidos que logran realizar movimientos voluntarios que corresponde al manejo adecuado del cuerpo en respuesta a determinados estímulos (óculo-manual), ojo – mano, que educa y desarrolla la capacidad de aprehensión. Por ser un tema tan importante en el desarrollo integral de los niños y niñas, hemos desarrollado y luego puesto en práctica con niños y niñas de cinco años, en la I.E.I. Nº 557 “Medalla Milagrosa” del distrito de Villa el Salvador.Item Juegos Verbales y Expresión Oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada Amiguito del Rímac(2023-11-16) Argüello Apari, Janette Mercedes; Campos Arce, Jenny Madeleyne; Hermoza Valencia, Zaragoza Kaneko; Quichua Callañaupa, Elizabeth; Flores Galindo, ArmandoLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación de los juegos verbales y la expresión oral de niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada “Amiguito” del Rímac. El diseño de la investigación es correlacional y el tipo de investigación es básico orientada a la relación entre las variables. La población de estudio fue de 84 niños y niñas de 4 años, para la recolección de datos se utilizó listas de cotejo, y en la contrastación, el rho de Spearman. Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los datos nos indican que: Se determinó que existe una relación directa, moderada y significativa entre los juegos verbales y la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada “Amiguito” del Rímac; con un rho= ,463 y un p-valor= ,000. Palabras clave: Estrategia, lúdica verbal, expresión oral.Item “LAS ACTIVIDADES SENSORIOMOTRICES EN EL DESARROLLO PERCEPTIVO MOTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E. N° 652- UGEL N° 01 SJM”(2023-11-09) BARRIOS PEÑA, Julissa Viviana; MENDIVIL GUTIÉRREZ, Gladys; ROJAS CONCEPCIÓN, MANUELEl trabajo de investigación ha tenido como propósito fundamental determinar cual es la relación de las actividades sensoriales y motrices en el desarrollo perceptivo motor en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 652 UGEL N° 01 SJM. La metodología de investigación es No experimental con un diseño de investigación descriptivo simple, la aplicación de la lista de cotejo nos ha permitido conocer el nivel del desarrollo perceptivo motor, alcanzado por los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 652 UGEL N° 01 SJM. Se llega a la conclusión final, de acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación de la lista de cotejo (ítems del 1 al 14), se confirma la hipótesis general. Las actividades sensoriales y motrices favorecen de modo positivo el desarrollo perceptivo motor en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 652 UGEL N° 01 SJM. Obteniéndose como resultado general en las tres dimensiones: percepción visual, percepción auditiva y coordinación visomotora, el 78% se ubica en el nivel de logro, y el 22% en proceso.Item Importancia del Juego Libre para Mejorar el Liderazgo en Niños y Niñas de 4 años, I.E.– N° 6064 Francisco Bolognesi V.E.S. 2022(2023-10-26) Arismendi Marroquin Lucia Anabel; Castillo Rojas Tania Sandy Ramirez; Escobar Rayza Teresa Sanchez; Rojas Lady Briana; PONCE HUERE, OscarArismendi et al., (2022) la importancia del juego libre para mejorar el liderazgo de los niños y niñas de 4 años de la I.E. Francisco Bolognesi N°6064. El presente estudio tiene como objetivo describir la importancia del juego libre en el liderazgo de los niños y niñas de 4 años de la I.E. Francisco Bolognesi N°6064 en el distrito de villa el salvador, teniendo la población del nivel inicial 86 niños y niñas, la muestra es de 32 estudiantes del aula de 4 años “c”turno vespertino. La metodología de la investigación es de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental utilizando el instrumento de lista de cotejo que está estructurada con cuatro dimensiones: trabajo en equipo, habilidades sociales, toma de decisiones e inteligencia emocionalde acuerdo a los estudios de esta investigación las cuales se lograron con un procedimiento de recolección de información en el que se tuvo en cuenta la técnica de la observación, siendo validada por juicio de experto conformado por 3 docentes del IESPP Manuel González Prada, siendo la fiabilidad de 0,83 según el Alfa de Cronbach. Como resultado se ha obtenido de las 4 dimensiones y fueron el 12. 5% de niños y niñas se encuentran en la escala “siempre"; el 71. 9% de los niñosy niñas, "casi siempre" y el 15.6% de niños y niñas, "nunca". Este escenario nos dice que debemos tomarle importancia a los juegos libres como un medio para desarrollar el liderazgo en los niños y niñas y que a su vez este debe ser sostenido para que se logre incorporar como parte de su propio desarrollo.Item “LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y LOS TÍTERES COMO MEDIO PARA FACILITAR APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 05 AÑOS, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR”(2023-10-19) ÑAUPAS LEÓN, Karina Stefania.; EGÚSQUIZA LEÓN , LisbethEl presente trabajo de investigación se titula “LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y LOS TÍTERES COMO MEDIO PARA FACILITAR APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MENORES DE 5 AÑOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR” tiene como propósito principal determinar en qué medida la dramatización tiene virtudes educativas que facilitan el aprendizaje de diversos disciplinas, muchas veces ligadas al teatro escolar desde épocas muy antiguas, siglos XVI Y XVII que estuvieron al servicio de la religión y determinadas ideologías, aritmética, música, etc. La dramatización es usada con carácter auxiliar e instrumental en proyectos educativos, por su capacidad educativa autónoma y porque la dramatización actúa dentro de un marco pedagógico propio. Actualmente a nivel de la I.E.I del instituto de ves no se hacen uso de la dramatización ni de los títeres como medio pedagógico para consolidar diversos aprendizajes es por ello que me he planteado la siguiente interrogante ¿En qué medida la dramatización y los títeres facilitan los aprendizajes de los niños y niñas menores de 5 años en la I.E.I del distrito de villa el salvador y formulando como objetivo identificar como la dramatización y los títeres facilitan los aprendizajes de los niños y niñas menores de 5 años del distrito de V.E.S Luego de realizar el trabajo de campo arribamos a las siguientes conclusiones, que los niños y niñas menores de 5 años desarrollan aprendizajes con expresiones dramáticas y representaciones con títeres. Los problemas y las limitaciones frecuentes para la realización de la dramatización con títeres, es la falta de recursos para complementar su sector de dramatización. Por lo que es necesario fomentar la práctica de actividades de expresión dramática y títeres, incentivando a los docentes y padres de familia.Item Interacción familiar y Desarrollo Emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P “César Vallejo” UGEL N° 06(2023-08-31) CALDERÓN ELESCANO, Norma Luz; GARCIA CUELLAR, Juan RomanEl trabajo de investigación ha tenido como propósito fundamental, conocer cómo intervienen las interacciones familiares en el desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL N°06 Ate Vitarte. La metodología de investigación es de tipo básico, nivel no experimental, con un diseño transeccional, se ha aplicado una escala para conocer el nivel de desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL N°06 Ate Vitarte. Se llega a la conclusión final, de acuerdo a los resultados generales obtenidos se observa que, comparando los niveles de desarrollo emocional en relación a las categorías: comprensión emocional, capacidad de regulación emocional y empatía, el 5% se ubica en el nivel medio, el 15% se ubica en el nivel medio alto; asimismo, un 80% se ubica en el nivel alto con lo que se ha logrado el objetivo general conocer cómo intervienen las interacciones familiares en el desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL Nº 06 Ate Vitarte, con estos resultados se confirma también la hipótesis general las interacciones familiares intervienen de manera significativa en el desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL N°06 Ate Vitarte Palabras clave: Interacción familiar, desarrollo emocional, I.EP. ―César Vallejo‖, UGEL N° 06, Ate VitarteItem Programa de títeres para mejorar las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 557 “Medalla Milagrosa” de Villa El Salvador, Ugel 01, 2018(2023-08-31) CHOCCE MAITA, Yuvaly Cintia; VERASTEGUI DELGADO, Priscila Antonella; ROJAS CONCEPCIÓN, MANUELEste estudio se justifica, dado que, permitirá demostrar cómo el programa de títeres como estrategia pedagógica, empleada por los docentes en el contexto educativo tiene una influencia en el proceso de socialización de los los estudiantes en el nivel inicial; y se fundamenta en los planteamientos teóricos de O´Hare (2005) con respecto al programa de títeres y de Goldstein (20012) con respecto a las habilidades sociales. Ahora bien, respecto a su utilidad pragmática, esta tesis busca confirmar la utilidad del uso de los títeres como herramientas para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del nivel inicial, de ese modo, la comunidad educativa pueda aplicarla en el proceso de enseñanza.Item DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “SAN JUAN DE LA LIBERTAD”(2023-04-03) CHAHUA ESPINOZA, Janeth Cecilia; PUICON CHALCO, Cecilia Isabel; RONDAN QUISPE, Ruth Janet; VARGAS EGUSQUIZA, Jose LuisEl lenguaje es una capacidad propia de los seres humanos, el cual es utilizada para poder transmitir sentimientos, ideas y pensamientos. En la infancia, el menor empezara su proceso de desarrollo del lenguaje a partir de los 6 meses a través del llanto, gorgojos y balbuceos con la finalidad de transmitir sus necesidades a la madre sin embargo es importante que los niños recibas atención y buenos cualidades, para facilitar el desarrollo de sus habilidades cognitivos, lingüísticos, emocionales y sociales (UNICEF, 2009)Item CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL CENTRO DE APLICACIÓN IESPP.” MANUEL GONZALEZ PRADA”(2023-04-03) DIAZ AGUIRRE, Julissa; MARIÑAS VEGA, Elvira Raquel; PEREZ ROJAS, ManuelEl trabajo de investigación ha tenido como propósito fundamental determinar las características que presentan en la comunicación los niños y niñas de 5 años del Centro de Aplicación IESPP. “Manuel González Prada”. la metodología de investigación es no experimental con un diseño de investigación descriptivo simple, se ha aplicado la lista de cotejo para observar y evaluar las características que presentan en la comunicación los niños y niñas de 5 años del Centro de Aplicación IESPP. “Manuel González Prada”. Se llega a la conclusión final de acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación de la lista de cotejo (ítems del 1 al 18). se confirma la hipótesis general. Existen diferencias significativas en los estilos de comunicación que presentan en sus interacciones los niños y niñas de 5 años del centro de aplicación IESPP. “Manuel González Prada”.