Artículos Científicos
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Item Efectividad del método dirigido y capacidad crítica en la educación superior(2019-10-01) Sánchez Aguirre, Flor de María; Arévalo Quijano, José Carlos; Aliaga Pacora, Alicia Agromelis; Cuadros Ojeda, Víctor PedroEl objetivo fue determinar la influencia del método dirigido en el desarrollo de la asignatura de Filosofía y la capacidad crítica de los estudiantes de una institución superior. El tipo de estudio fue explicativo, siendo el diseño cuasi-experimental, al grupo experimental se les aplico sesiones de aprendizaje; el estadígrafo paramétrico utilizado fue t de Student, demostrándose la efectividad del método dirigido en el desarrollo de la asignatura de Filosofía y la capacidad crítica de los estudiantes de educación superior, el nivel de correlación entre el método dirigido y la capacidad crítica de ,032 y el nivel de significancia de ,711.Item Acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del Callao-Perú, 2023(2024-03-08) Arguelles De la Cruz, Antonella; De la Cruz Centellas, Nancy ElizabethEl acoso escolar es un fenómeno complejo y un problema de salud pública. El objetivo del estudio fue describir los niveles de acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao-Perú. El diseño del estudio fue no experimental, descriptivo y transversal. El instrumento utilizado fue el cuestionario de Autotest de Cisneros de acoso escolar de Piñuel y Oñate (2005), adaptado por Carmen Rosa Orosco Zumaran (2012). El muestro fue no probabilístico por conveniencia y estuvo conformado por 292 estudiantes de secundaria. En los resultados se obtuvo en las dimensiones de acoso escolar niveles altos en restricción-comunicación, exclusión-bloqueo, intimidación-amenaza y hostigamiento verbal en 19.9 %, 15.1 %, 12.7 % y 4.1 % respectivamente. Concluyendo que los estudiantes de una institución pública perciben acciones de acoso que buscan restringir, bloquear o dificultar su comunicación de diversas maneras (19.9 %), Hay una exclusión intencional de actividades, conversaciones, juegos y cualquier otra forma de participación social (15.1 %). Están vivenciando expresiones verbales o gestuales para infundirle miedo, intimidar o controlar su comportamiento (12.7 %) y con un menor porcentaje percibe falta de respeto, la humillación verbal y gestual, las burlas, odio y ridiculización hacia su persona (4.1 %).Item Formación por competencias en la evaluación formativa en estudiantes de Formación Inicial Docente de una institución pedagógica, 2023(2023-12-31) De la Cruz Centellas, Nancy Elizabeth; Arguelles De la Cruz, AntonellaLa investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la formación por competencias en la evaluación formativa en estudiantes de Formación Inicial Docente de un instituto pedagógico de Villa el Salvador, 2023. Se llevó a cabo un diseño experimental, bajo la modalidad cuasiexperimental con un grupo control (GC)y un grupo experimental (GE). La muestra estuvo conformada por 40 participantes, distribuidos en 20 por grupos, en edades comprendidas entre 22 a 37 años, de Formación Inicial Docente que cursan el IX ciclo en programas de estudio de Educación Primaria y Educación Inicial, provenientes de zonas urbanos marginales, de estrato social medio y medio bajo. El muestreo fue intencional. Los resultados evidenciaron diferencias significativas a nivel de postest en el grupo experimental (GE) respeto al (GC) según p valor (sig.0,00 < α 0,05) con un promedio de 11, así como un valor U=10,000; Z=5,940178. Dichos resultados reflejan los efectos de la intervención basado en la formación por competencias fortaleciendo la evaluación formativa en los estudiantes de una institución pedagógica de FID quienes a partir del experimento desarrollaron habilidades y capacidades asociadas a identificar y comprender su propio proceso de aprendizaje.