Cuentos infantiles y expresión oral en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Privada del Distrito Independencia, Lima
Date
2024-10-22Author
Ferro Ortiz, Lidia Dina
Lipa Carrizales, Gladys
Vásquez Enciso, Iliana Lizbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
Se trata de un estudio aplicada, que incluye experimentos y utiliza un diseño preexperimental. Lleva por título “Cuentos infantiles permiten la mejora en la expresión oral en niños y niñas de 5 años aula amarilla de la I.E.P. “Milagroso San Martín” del distrito de Independencia, Lima”. El propósito general de esta investigación fue determinar los efectos de los cuentos infantiles en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de 5 años aula amarilla de la I.E.P. “Milagroso San Martín” del distrito de Independencia, Lima. La población estuvo compuesta por sesenta y cuatro estudiantes de cinco años de edad, y la muestra por veinticinco alumnos y alumnas del aula amarilla del I.E.P. "Milagroso San Martín" ubicado en el barrio Independencia de Lima. Con el fin de recopilar datos para evaluar la expresión verbal, se utilizó una hoja de observación. El instrumento utilizado consta de un total de 16 preguntas, algunas de las cuales son positivas y otras negativas. Los resultados, en su conjunto, indican que los niños de 5 años obtuvieron una puntuación media de 19,38 puntos en la prueba de expresión
oral, según los resultados del análisis estadístico. En cambio, estos mismos alumnos obtuvieron una puntuación media de 47,06 en el postest. El material en cuestión se refiere a las distintas formas de expresión vocal. Como resultado, hay una diferencia de 27,68 puntos entre el examen previo y el examen posterior, lo que indica una mejora. Según estos hallazgos, la lectura de cuentos infantiles es una excelente manera de promover el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de cinco años.