dc.contributor.advisor | Flor de María Sánchez Aguirre | es_PE |
dc.contributor.author | Villanueva Herrera, Maya | es_PE |
dc.contributor.author | Cupe Flores, Pamela Milagros | es_PE |
dc.contributor.author | Zambrano Otazú, Marilyn de Jesús | es_PE |
dc.contributor.author | Estrada Vásquez, Catalino | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T15:24:31Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T15:24:31Z | |
dc.date.issued | 2023-08-17 | |
dc.identifier.citation | Arellano, I. (2010). La puntuación en los textos del Siglo de Oro y en el Quijote.
España: Universidad de Navarra: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22505/1/2010_Arellano_LaPuntuacionE nElQuijote.pdf.
Ariza, M. (2013). La descripción. Lengua Castellana y Literatura Volumen II.
Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Briceño C., W. (2019). Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos escritos en los alumnos de 1° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 82115 “José Faustino Sánchez Carrión” de Huamachuco – 2 015. Lambayeque – Perú: http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/7002/BC-
3859%20BRICE%C3%91O%20CASTILLO.pdf?sequence=1: Universidad
Nacional Pedro Ruíz Gallo.
Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Serie didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona:: Grao.
Cánovas, M. (2016). La Ortografía en Secundaria y Bachillerato: Análisis de los errores más frecuentes en letras. Murcia, España. Obtenido de https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-nacional-autonoma-de- mexico/espanol-1/apuntes/la-ortografia-en-secundaria-y-bachillerato-analisis-de- los-errores-mas-frecuentes-en-letras/9213027/view
Chávez, G. M. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y la producción escrita narrativa de los niños del 5° grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y alegría. Perú: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/1704/CHAV EZ_MURATA_UEHARA_ESTUDIO_DESCRIPTIVO.pdf?sequence=1: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ.
Cruz Vasquez, N. (2014). Lo que implica para el niño de primaria argumentar a través de situaciones cotidianas en los diferentes contextos académicos. Bogota: Pontificied Universidad Javeriana.
Díaz L., J. (1996). Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. España: Universidad Autónoma de Barcelona: file:///C:/Users/User/Downloads/316542- Text%20de%20l'article-449531-1-10-20161229.pdf.
Figueroa P., Pachas R., Palomino C., Sotelo V. y Velásquez P. (2017). Los procesos de escritura, Según el enfoque cognitivo, presentes en los estudiantes de 1° año de
educación secundaria de ocho instituciones educativas públicas pertenecientes a la UGEL 01. Lima - Perú: Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.
Fontanier, P. (1968). Les figures du discours. En Les figures du discours. París: Flammariom. Obtenido de https://eprints.ucm.es/40400/1/T38103.pdf
Gomez, M. (2006). Introduccion a la metodología de la investigación. Argentina: Brujas.
Guzmán C., C. (2018). Fortalecer las habilidades de escritura y oralidad a través de textos descriptivos. Bogota: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1100/1/CAA-spa-2018- Fortalecer_las_habilidades_de_escritura_y_oralidad_a_traves_de_textos_descrip tivos.pdf: Universidad Externado de Colombia.
Hernández, R. F. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.(6ª.ed.). .
I.E.“Fe y Alegría" Nro 17. (2018). Consolidado de informes pedagógicos de la I. E.“Fe y Alegría" Nro 17. Villa El Salvador - Lima: I. E.“Fe y Alegría" Nro. 17.
Irigoyen M., A. (2019). La escritura colaborativa de textos descriptivos en 2º de la ESO. España: https://academica- e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/25160/TFM2017-MPES-CAS-IRIGOYEN-
94900.pdf?sequence=1&isAllowed=y: Universidad Pública de Navarra.
Maya. (2007). EL TALLER EDUCATIVO del Autor ARNOBIO MAYA BETANCOURT.
Bogota - Colombia: NEISA. Obtenido de http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRA VO/Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf.
MINEDU. (2015). ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? VI ciclo. Rutas del aprendizaje, 1 -240: :http://www.minedu.gob.pe/rutas-del- aprendizaje/documentos/Secundaria/Comunicacion-VI.pdf.
Minedu. (2015). Rutas de aprendizaje. Lima - Perú: Ministerio de Educación. MINEDU. (2016). Programa curricular de educación secundaria. Lima - Perú:
Ministeriode educación.
MINEDU. (2019). Documento de trabajo de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa 2018. Lima -Perú: Recuperado http://umc.minedu.gob.pe/wp- content/uploads/2018/10/Informe-Nacional-ECE-2018.pdf: Minedu.
Muñiz, J. (1996). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2292993.pdf
Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Bogotá: Magisterio.
RAE. (2014). Obtenido de https://dle.rae.es/?w=zoograf%C3%Ada
Rico M., A. (2002, p. 72). Breve análisis de los factores que intervienen en el aprendizaje ortográfico. España:file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet- BreveAnalisisDeLosFactoresQueIntervienenEnElAprend-638314.pdf: Universidad de Granada.
Rodríguez. (2012). Lenguaje y educación: perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. Bogota - Colombia: Universidad Francisco José de Caldas.
Rojas C., C. E. (2017). Talleres de escritura para la producción de textos descriptivos en inglés de los estudiantes de tercer nivel del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en el período octubre 2016-marzo 2017 (Tesis de magíste. Quito - Ecuador:http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12497/1/T-UCE-0010-
021-2017.pdf: Universidad Central del Ecuador .
Ruiz, M. (2016). Obtenido de https://webdelmaestro.com/descripcion-de-un-lugar/ Sanchéz D., M. (2019). Aplicación de la Técnica de las canciones en la Producción de
textos descriptivos, en el Área de Idiomas Inglés, de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “22 de octubre” de Urcurume, distrito y provincia de Cu. Lambayeque - Perú: http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/4296/BC-TES-TMP-
3114.pdf?sequence=1: Uiversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
Sotomayor C., Ávila N., Bedwell P., Domínguez A. Gómez G. y Jéldrezaf E. (2017).
Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos: claves para la enseñanza de la ortografía. Chile: Recuperado en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
07052017000200017: Fundación Educacional Arauco.
Urrego. (2011). EL TALLER COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES, UNA PROPUESTA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA. REVISTA POLITÉCNICA ISSN
1900-2351, 34.
Vargas, C. (1999). Español y literatura 7. Educación básica secundaria. Bogotá: Santillana. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/42 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la investigación fue determinar el efecto del Taller GESMEX en la producción de textos descriptivos en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I.E. N°2068 “José María Arguedas”, Puente Piedra – 2020. Por la importancia que tiene en la enseñanza – aprendizaje de la producción de textos en la educación básica, es un aporte para fortalecer el proceso de enseñanza y el aprendizaje del Área de Comunicación específicamente en la escritura de textos descriptivos. La investigación correspondió al tipo aplicado, con diseño Pre experimental (pre test – post test y un grupo) realizado con una muestra de 10 estudiantes matriculados en el tercer grado de educación secundaria. Como método principal se utilizó la Técnica Análisis de contenido y su Instrumento ficha de análisis de datos; una Técnica para investigar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa. La investigación concluyó que el Taller GESMEX mejora significativamente la producción de textos descriptivos, los resultados obtenidos en el Pre test fueron que el nivel Logro destacado = AD (18 – 20) obtiene 00 %; el nivel Logro previsto = A (14 – 17) obtiene
10%; el nivel En proceso = B (11 – 13) obtiene 30%; y el nivel En inicio = C (0 – 10) obtiene 60%. Luego del proceso de aplicación del Taller GESMEX, en el Post test, los resultados obtenidos fueron que el nivel Logro destacado = AD (18 – 20) obtiene 20 %, el nivel Logro previsto = A (14 – 17) obtiene 60%, el nivel En proceso = B (11 – 13) obtiene 20%, y el nivel En inicio = C (0 – 10) obtiene 00%. El nivel con mayor porcentaje corresponde al nivel Logro Previsto con el 60%; por lo tanto, podemos inferir el Taller GESMEX mejoró la producción de textos descriptivos a nivel general. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria ...................................................................................................................... ii Agradecimiento .............................................................................................................. iii Resumen ......................................................................................................................... iv Abstract ............................................................................................................................v Introducción ................................................................................................................... vi Índice de contenido ....................................................................................................... vii Índice de tablas .............................................................................................................. ix Índice de figuras...............................................................................................................x Capítulo I..........................................................................................................................1
Planteamiento de la Investigación ..................................................................................1
1.1. Realidad problemática ........................................................................................ 1
1.2. Formulación del Problema ................................................................................. 4
1.2.1. Problema general ........................................................................................... 4
1.2.2. Problemas específicos ................................................................................... 4
1.3. Objetivos .............................................................................................................. 4
1.3.1. Objetivo General........................................................................................... 4
1.3.2. Objetivos Específicos .................................................................................... 5
1.4. Justificación de la investigación ......................................................................... 5
1.5. Delimitación de la investigación .......................................................................... 6
Capítulo II ........................................................................................................................7
Marco Teórico ..................................................................................................................7
2.1. Antecedentes de la Investigación........................................................................ 7
2.1.1. Antecedentes Internacionales ...................................................................... 7
2.1.2. Antecedentes Nacionales .............................................................................. 8
2.2. Bases Teóricas...................................................................................................... 9
2.2.1. Taller GESMEX ........................................................................................... 9
2.2.2. El Texto Descriptivo ..................................................................................... 13
Capítulo III.....................................................................................................................22
Hipótesis y variables de la investigación ......................................................................22
3.1. Hipótesis ............................................................................................................. 22
vii
3.1.1. Hipótesis general..........................................................................................22
3.1.2. Hipótesis Específicas....................................................................................22
3.2. Variables de investigación ..................................................................................23
3.2.1. Variable 1: Taller GESMEX ......................................................................23
3.3.2. Variable 2: Producción de Textos Descriptivos .........................................24
3.3. Operacionalización de variables.....................................................................24
Capítulo IV .....................................................................................................................29
Metodología de la investigación ....................................................................................29
4.1. Tipo de Investigación ..........................................................................................29
4.2. Nivel de Investigación ........................................................................................29
4.3. Diseño de Investigación ......................................................................................29
4.4. Población, muestra y muestreo de la investigación .........................................30
4.4.1 Población ........................................................................................................30
4.4.2 Muestra...........................................................................................................30
4.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ............................................30
4.5.1 Técnicas ..........................................................................................................30
4.5.2 Instrumentos ...................................................................................................30
4.5.3 Validación del instrumento ...........................................................................31
4.5.4 Confiabilidad del instrumento ......................................................................32
Capítulo V.......................................................................................................................33
Análisis e interpretación de los resultados ...................................................................33
5.1. Resultado descriptivo .........................................................................................33
5.1.1 Resultados de Preprueba...............................................................................35
5.1.2 Resultados de Posprueba...............................................................................43
Discusión .....................................................................................................................52
Conclusiones ...............................................................................................................57
Recomendaciones........................................................................................................58
Referencias .....................................................................................................................59
ANEXOS.........................................................................................................................62 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Taller GESMEX en la producción de textos descriptivos en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. N°2068 “José María Arguedas”, Puente Piedra - 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-6416-6817 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09104533 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor en Educación Secundaria Especialidad de Comunicación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP Manuel González Prada | es_PE |