dc.contributor.advisor | ROJAS CONCEPCIÓN, MANUEL | es_PE |
dc.contributor.author | BARRIOS PEÑA, Julissa Viviana | es_PE |
dc.contributor.author | MENDIVIL GUTIÉRREZ, Gladys | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T16:26:45Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T16:26:45Z | |
dc.date.issued | 2023-11-09 | |
dc.identifier.citation | A.F.A. (2000). Técnicas de estimulación temprana. Perú. Editores
Importados S.A.
Bernaldo de Quirós, J. (1995) Problemas de aprendizaje perceptivo motor. Buenos Aires. Ed. Médica Panamericana S.A.
Kolb; B. Whishaww. I. (2002) cerebro y conducta España.
Coleccion Cultura De Exito. Técnicas de estimulación temprana. Ed. Ingeniería.
Condemarin, M. Y Otros. (1978). Madurez escolar. Chile. Ed. Andrés Bello Condemarin, M. Chadwick, M. (1989) La escritura creativa y formal. Chile. Ed. Andrés Bello
Fernández Baroja, F. Y Otros. (1981) La dislexia. Origen, diagnostico recuperación. España. Ed. Gráficas Torroba.
Frostig, M., Muller, H. (1996). Discapacidades específicas de aprendizaje en niños. Buenos Aires. Ed. Médica Panamericana S.A.
García Sicilia, J. Y Otros. (1997) Psicología evolutiva y educación infantil.
Argentina Ed. Aula XXI
Gearheart, B. (1996) La enseñanza en niños con trastornos de aprendizaje. Argentina Ed. Médica panamericana
Jiménez J. y Artiles, C. (1995) Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje. Madrid. Ed. Síntesis.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044 28-07-2003
Magallanes, M. (2003) Estimulación temprana. Perú. Ed. Gráfica
Nelly.
Merchan, M. Henao, J. (2011) Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Revista cien. tecnol. salud. vis. ocul. / vol. 9, no. 1 / enero-junio de 2011 / pp. 93-101 / issn: 1692-8415
Ministerio de Educación (1988) Guía metodológica integrada de aprestamiento. Lima-Perú
Ordoñez, M., Tinajero M. (2005) Estimulación temprana. Madrid España. Ed. Cultural, S.A.
Perez, F. Urquía, B. (1984) Para la integración del deficiente. Madrid. Ed. cepe, S.A.
Piaget, J. (1984) Seis estudios de Psicología. Barcelona. Ed. Barral. Quirós, J., Schrager, O. (1994). Fundamentos neuropsicológicos en las discapacidades de aprendizaje. Buenos Aires. Ed. Panamericana
Terré, O. y Otros. (2002) La estimulación y el desarrollo del niño en edad temprana 0-3 años. Lima-Perú. Ed. Libro Amigo
Vega de M- (1984). Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid. Ed. Alianza S.A..
Wadsworth, B. (1995). Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. México Ed. Diana.
Referencias Internet http://www.robertexto.com/archivo12/proces_cognitivos.htm http://www.slideshare.net/fisipato13/8-alteraciones-visuales-y-auditivas Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm.
1, enero-junio, 2004, p4.
http://www.spapex.es/aprendizaje.htm
Merchán, M. y Henao, J; (2011:94) | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/38 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación ha tenido como propósito fundamental determinar cual es la relación de las actividades sensoriales y motrices en el desarrollo perceptivo motor en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 652
UGEL N° 01 SJM.
La metodología de investigación es No experimental con un diseño de investigación descriptivo simple, la aplicación de la lista de cotejo nos ha permitido conocer el nivel del desarrollo perceptivo motor, alcanzado por los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 652 UGEL N° 01 SJM.
Se llega a la conclusión final, de acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación de la lista de cotejo (ítems del 1 al 14), se confirma la hipótesis general. Las actividades sensoriales y motrices favorecen de modo positivo el desarrollo perceptivo motor en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 652
UGEL N° 01 SJM.
Obteniéndose como resultado general en las tres dimensiones: percepción visual, percepción auditiva y coordinación visomotora, el 78% se ubica en el nivel de logro, y el 22% en proceso. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria Agradecimiento Índice
Resumen
Introducción
Pág.
CAPÍTULO 1
1. Planteamiento del problema
7
1.1. Formulación del problema
7
1.1.1. Problema General
10
1.1.2. Problemas específicos
10
1.2. Objetivos
10
1. 2.1 Objetivo General
10
1. 2.2 Objetivos Específicos
11
1.3. Justificación e importancia
11
1.4. Limitaciones
12
CAPÍTULO 2
2. Marco teórico
2.1. Antecedentes de la investigación 14
2.2. Bases teóricas científicas 19
2.2.1. Actividades sensorio motrices 19
2.2.1.1. Modalidades perceptuales durante la primera y Segunda
infancia 19
2.2.1.2. Relaciones sensorio motrices y modalidades perceptuales
20
2.2.1.3. Estimulación sensorial del niño en edad temprana
21
2.2.1.4. Educación de la actividad de relación
23
2.2.1.5. Actividades de coordinación manual
25
2.2.1.6. Actividades de coordinación visuomanual
27
2.2.2. Desarrollo perceptivo motor
27
2.2.2.1. Percepción. Concepto
30
2.2.2.2. Naturaleza de la percepción
32
2.2.2.3. Aspecto fisiológico de la percepción
34
2.2.2.4. Influencia de la percepción visual en el aprendizaje
35
2.2.2.5. Etapas del desarrollo perceptual y cognitivo temprano
37
2.2.2.6. Habilidades perceptivas y motoras
40
2.2.2.7. El desarrollo de las percepciones
42
2.2.2.8. La percepción de la forma en el niño
44
2.2.2.9. Coordinación visomotora
45
2.2.2.10. Evaluación de las actividades sensorio motrices....
47
2.3.. Definiciones de términos
48
CAPÍTULO 3
3.1. Hipótesis y variables 50
3.1.1. Hipótesis general 50
3.1.2. Sub hipótesis 50
3.1.3. Variables 51
CAPÍTULO 4
4. Metodología de la investigación 54
4.1. Tipo de investigación 54
4.2. Nivel de investigación 54
4.3. Diseño de investigación 55
4.4. Población y muestra 55
Población 55
Muestra 55
4.5. Técnicas e instrumentos a utilizar 56
4.5.1. Técnicas 56
4.5.2. Instrumentos 56
4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos 57
4.6.1. Medidas descriptivas 57
CAPÍTULO 5
RESULTADOS
5.1. Procesamiento de datos e interpretación de resultados 59
Conclusiones 77
Recomendaciones 79
Referencias bibliográficas 80
Anexos 83 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | “LAS ACTIVIDADES SENSORIOMOTRICES EN EL DESARROLLO PERCEPTIVO MOTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E. N° 652- UGEL N° 01 SJM” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesora de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP Manuel González Prada | es_PE |