dc.contributor.advisor | ROJAS CONCEPCIÓN, MANUEL | es_PE |
dc.contributor.author | CHOCCE MAITA, Yuvaly Cintia | es_PE |
dc.contributor.author | VERASTEGUI DELGADO, Priscila Antonella | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T15:12:46Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T15:12:46Z | |
dc.date.issued | 2023-08-31 | |
dc.identifier.citation | Ajuriaguerra (1979). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Masson
Arellano, M. (2012). Efectos de un programa de intervención psicoeducativa para la optimización de las habilidades sociales de alumnos de primer grado de educación secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Arellano, M. (2015). Efectos de un Programa de intervención psicoeducativa para la optimización de las habilidades sociales de alumnos de primer grado de educación secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor”. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle La Cantuta, Chosica, Perú.
Ballester, R. y Gil, D. (2002). Habilidades sociales. Madrid: Síntesis. Bandura, A. (1979). Aprendizaje social. México: Trillas.
Caballo, V. (1986). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales.
Madrid: Siglo XXI.
Caballo, V. (2002). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales.
Valencia. Promolibro.
Castillo, L. (2013). La utilización de los títeres como recurso didáctico y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas de preparatoria, primer grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal de Niñas “Ciudad de Loja”, en la capital de la provincia de Loja, periodo lectivo 2012-
2013. Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Gil. (2002). Clases de títeres. Lima: Buho.
Goldstein, A. (2002). Lista de chequeo de habilidades sociales. México: Mc Graw- Hill.
Gordillo, L. (2010). Aplicación de los títeres como recurso didáctico. Escuela de educación parvularia y especial modalidad semipresencial, Quito
Hartup, W. 2001). Evaluando la competencia social en los niños. Eric Digest, o1. Heras, T. y Quinto, S. (2013) Influencia de la dramatización para mejorar la
socialización dentro del contexto educativo en los niños y niñas del primer año de educación. Universidad Estatal de Milagro UNEMI, de Ecuador
Ministerio de Educación (2002). Estructura curricular de educación primaria básica.
Lima: MINEDU.
Ministerio de Educación (2010). Diseño curricular nacional. Lima: MINEDU. Monjas (2002). La timidez en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide Pachano, M. (2016). El uso de los títeres como estrategia metodológica para la
adaptación social al Centro Infantil de los niños de 2 a 3 años de edad.
Universidad de Las Américas, Ecuador.
Piaget, J. (1983). Seis estudios de psicología. Madrid: Morata.
Riquero, A. (2017). Contribución del juego dramático al desarrollo de las habilidades sociales para la resolución de conflictos interpersonales en niños de 3 años de Educación Inicial. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Shapiama, J. y Trigoso, S. (2013). Efectos de un programa de talleres de títeres en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4 años de la I. E. I. N°
657 “Niños del saber”, distrito de Punchana-2013, en la Universidad de la
Amazonía Peruana, Iquitos, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/34 | |
dc.description.abstract | Este estudio se justifica, dado que, permitirá demostrar cómo el programa de títeres como estrategia pedagógica, empleada por los docentes en el contexto educativo tiene una influencia en el proceso de socialización de los los estudiantes en el nivel inicial; y se fundamenta en los planteamientos teóricos de O´Hare (2005) con respecto al programa de títeres y de Goldstein (20012) con respecto a las habilidades sociales.
Ahora bien, respecto a su utilidad pragmática, esta tesis busca confirmar la utilidad del uso de los títeres como herramientas para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del nivel inicial, de ese modo, la comunidad educativa pueda aplicarla en el proceso de enseñanza. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria
2
Agradecimiento
3
Presentación
4
Indice
5
Capítulo I Planteamiento del problema
8
1.1 Descripción de la realidad 9
1.2
Formulación del problema
13
1.3.1
Problema general
13
1.3.2
Problemas específicos
13
1.4
Objetivos de la investigación
14
1.4.1
Objetivo general
14
1.4.2
Objetivos específicos
14
1.5
Justificación del estudio
15
Capítulo II Marco teórico 16
2.1
Antecedentes de la investigación
17
2.1.1
Antecedentes nacionales
17
2.1.2
Antecedentes internacionales
20
2.2
Bases teóricas
22
2.2.1
Programa de títeres
22
2.2.1.1 Definición de títeres 22
2.2.1.2 Clases de títeres
23
2.2.1.3 Definición de programa
26
2.2.1.4 Programa de títeres
27
2.2.1.5 Títeres en la institución educativa 30
2.2.1.6 Importancia de los títeres en el proceso de enseñanza aprendizaje
35
2.2.2 Habilidades sociales
39
2.2.2.1 Definiciones de habilidades sociales
39
2.2.2.3 Importancia de las habilidades sociales
43
2.2.2.4 Clases de habilidades sociales
49
2.2.2.5 Dimensiones de las habilidades sociales
43
2.3 Definición de términos básicos 55
Capítulo III Hipótesis y variables 57
3.1 Hipótesis general 58
3.2 Hipótesis específicas 58
3.3 Determinación de las variables 58
3.4 Operacionalización de las variables 59
Capítulo IV Metodología 60
4.1 Tipo de investigación 61
4.2 Diseño de investigación 61
4.3 Población y muestra 61
4.3.1 Población 61
4.3.2 Muestra 62
4.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 63
4.4.1 Descripción de las técnicas e instrumentos 63
4.4.2 Validación de instrumentos 64
4.5 Técnica estadística de análisis de datos 65
Capítulo V Resultados 66
5.1 Resultados descriptivos 67
5.2 Prueba de hipótesis 71
Conclusiones 75
Referencias 76
Anexos 78
Anexo 1: Matriz de consistencia
Anexo 2: Instrumentos Anexo 3: Juicio de expertos Anexo 4: Base de datos Anexo 5: Fotos
Anexo 6 : Otros | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Programa de títeres para mejorar las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 557 “Medalla Milagrosa” de Villa El Salvador, Ugel 01, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesora de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP Manuel González Prada | es_PE |