Programa de Estudio de Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Programa de Estudio de Educación Primaria by Subject "Educación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Las Habilidades sociales y el desarrollo de la Autoestima en los estudiantes del 1er Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 6152 “Stella Maris” Villa María del Triunfo – 2019(2023-11-16) Boy Hernández Carla; Vanessa Espinel Calixto; William Espinoza Cervantes; Katty Manrique Tello; Felipa Salas García; LA ROSA LOLI, LauraEl presente trabajo de investigación tiene como problema general: ¿En qué medida poseen habilidades sociales y desarrollo de autoestima los estudiantes del 1er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 6152 “Stella Maris” Villa María del Triunfo – 2019? y el objetivo general es: Describir comparativamente las habilidades sociales y el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del 1er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 6152 “Stella Maris” Villa María del Triunfo – 2019. El tipo de investigación es básica en el nivel descriptivo comparativo, el diseño es no experimental de corte transversal, ya que los instrumentos fueron aplicados en un solo momento en el tiempo. La muestra está conformada por 32 alumnos del 1er grado del nivel de Educación Primaria –niños- de la Institución Educativa Nº 6152 “Stella Maris” del distrito de Villa María del Triunfo, a quienes se aplicó dos fichas de observación, a razón de una, para la observación de los indicadores de las dimensiones de la variable descriptiva 1: habilidades sociales; y otra ficha, para la observación de los indicadores de las dimensiones de la variable descriptiva 2: desarrollo de la autoestima. Esta investigación concluyó que: En cuanto a habilidades sociales y desarrollo de la autoestima, en promedio total los 32 alumnos de la muestra casi siempre manifiestan habilidades sociales y casi siempre manifiestan desarrollo de la autoestima. Palabras claves: Habilidades Sociales, Autoestima, Educación Primaria, Institución Educativa Nº Nº 6152 “Stella Maris”, distrito de Villa María del TriunfoItem Retroalimentación Formativa que reciben los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la IE Nº 7083 “Manuel Gonzales Prada” De San Borja(2023-11-09) Mario Fernando Tapia Quispe; PECEROS SILVERA, SaraEl presente trabajo de investigación titulado La Retroalimentación formativa que reciben los estudiantes del sexto grado de educación primaria se lleva a cabo bajo el título “Retroalimentación formativa que reciben los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la IE Nº 7083 “Manuel Gonzales Prada” del Distrito de San Borja”. Este estudio sigue la metodología cuantitativa, es de tipo básico, pertenece al nivel de investigación no experimental y utiliza un esquema descriptivo. Se tomó en consideración un total de 83 niños de sexto y, de ese grupo, se eligieron 57 representativos para servir de muestra. Variable que se midió mediante el cuestionario sobre la retroalimentación formativa, siendo una adaptación de Uchpas (2020), que comprende la dimensión retroalimentación descriptiva, retroalimentación reflexiva y retroalimentación valorativa, se operativiza en 8 indicadores y 16 ítems; luego de la adaptación, se sometió a consulta de expertos, resultando en su totalidad aplicable. Previamente, el instrumento se sometió a un proceso de validez y confiabilidad con prueba piloto de 10 estudiantes, donde el coeficiente obtenido por el estadístico Alfa de Cronbach es de 0,913, significando una alta confiabilidad. Como conclusión, según el hallazgo, se determinó que los docentes asumen una retroalimentación formativa en un nivel medio frente a los estudiantes. Lo más importante de la determinación de retroalimentación formativa está en que existen brechas convenientes a trabajar para su superación, si bien hay logros en la parte descriptiva y reflexiva, aún falta consolidar a nivel valorativa. Palabras claves: Retroalimentación formativa. Descriptiva. Reflexiva. Valorativa.