Programa de Estudio de Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Programa de Estudio de Educación Inicial by Subject "Estrategias de aprendizaje"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la danza para mejorar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 5 años en la institución educativa N° 628 “Los pioneritos” del distrito de Villa el Salvador, Ugel 01(2024-09-27) Ayala Pariona, Jenny; Ysasi Navarro, Astrid Carolina; Ñahue Collavino, Ana MariaEl trabajo de investigación tiene por nombre: Aplicación de la danza para mejorar el desarrollo psicomotor, de los, niños y niñas de 5 años en la institución educativa N° 628 “Los Pioneritos” del distrito de Villa el Salvador, UGEL 01, 2019, como objetivo general fue aplicar la danza para mejorar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa N° 628 “Los Pioneritos” del distrito de Villa el Salvador, UGEL 01, 2019. El trabajo de investigación es de tipo aplicada, el nivel es descriptivo, correlacional y el diseño es cuasi experimental de corte transversal, la población es de 60 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 628 “Los Pioneritos” del distrito de Villa el Salvador. La muestra fue de tipo no probabilístico e intencional, se observa en la prueba de U. Mann Whitney para lo cual utilizamos pruebas no paramétricas ya que nuestra muestra es menor o igual que 30 y se ajusta a nuestra investigación. De los Datos que nos da la significancia en el PRE-TEST se puede decir que la aplicación de la danza en el PRE-TEST (al iniciar) no mejora significativamente el desarrollo psicomotor. De los datos que nos da la significancia en el POST-TEST se obtuvo que la Aplicación de la Danza mejora significativamente el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de la I.E Los pioneritos de Villa el Salvador.Item La música y la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 4 años del PRONOEI Los Andes, Villa María del Triunfo 2022.(2024-10-22) Azarte Azarte, Liliana; Garnique Muñoz, Michele Nycol; Rojas Melendres, Rosa María; Ramírez Chinarro, Magaly NoraEl presente trabajo de investigación fue realizado por Azarte, L., Garnique, M. y Rojas, R. en el año 2022, titulada “La música y la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 4 años del PRONOEI, los Andes, Villa María del Triunfo”. El objetivo estuvo centrado en describir los niveles de la música y la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 4 años. La metodología fue de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental, con una población de 40 estudiantes de 4 años y 12 niños conformaron la muestra. El instrumento utilizado fue la guía de observación que fueron aplicados en el PRONOEI. Los resultados demostraron que aunque las dimensiones musicales se sitúan mayormente en un nivel medio, las áreas del lenguaje oral y discriminación auditiva presentan un nivel destacado. Sin embargo, el aspecto fonológico requiere atención, ya que su predominancia en el nivel medio sugiere que aún hay margen para mejorar en esa dimensión.Item La música y la motivación en niños de 5 años de educación inicial(2024-09-27) Bolívar Alagón, Yudith Mirian; Gamero Gutierrez, Marilyn Katty; Quintana Macukachi, Loida Elizabeth; Ñahue Collavino, Ana MariaLa investigación realizada buscó encontrar la relación entre la música y la motivación en los niños de 5 años de educación inicial. Se trabajó con un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental siendo correlacional y descriptivo. Se consideró 86 estudiantes de las edades de 3, 4 y 5 años. Se trabajó con niños y niñas de 5 años, con un total de 30 niños y niñas. Para el recojo de la información se trabajó con la observación y la lista de cotejo tipo Likert, que fue aplicada de acuerdo con el plan de investigación presentado. A partir de lo expuesto, se determina el siguiente problema: ¿Cómo el docente utiliza la música para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa inicial San Judas Tadeo- INABIF? también se suscita en analizar las percepciones de una docente acerca del uso de la música como recurso para motivar la participación de los niños. Se llegó a la conclusión que la música es un recurso imprescindible en el ámbito educativo, puesto que al estudiante le brinda múltiples beneficios en su formación y desarrollo óptimo; además, lo motiva a participar de manera activa en el aula. Se enfatiza que, para ser practicada, el docente debe tomar en cuenta la edad, los intereses y el entorno musical del estudiante para que a través de la música logre la motivación de forma intrínseca y extrínseca.Item Taller "Mis primeras creaciones" y su efecto en el desarrollo de la creatividad literaria en niños de 4 años en la Institución Educativa Particular "Trilce" del distrito de Villa el Salvador - 2023(2024-06-26) Gonzáles Mendoza, Angélica Marina; Huanca Salinas, Aylin Betty; Ruiz Gondra, Teresa VilmaLa presente investigación titulada “Taller "Mis primeras creaciones literarias" y su efecto en el desarrollo de la creatividad literaria en niños de 4 años en la institución educativa particular "Trilce" del distrito de Villa El Salvador – 2023” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el taller "Mis primeras creaciones literarias" y la creatividad literaria en niños de 4 años de la institución educativa particular "TRILCE" del Distrito del Villa El Salvador. El estudio fue aplicada, de nivel experimental y de diseño pre experimental. La población estuvo constituida por los escolares del nivel inicial de la institución educativa particular “Trilce” de los cuales se tomó como muestra el aula de 4 años constituido por 13 escolares. Como técnica se empleó la observación y como instrumento la guía de observación. Como resultado se identificó que la actividad influyó significativamente en la muestra dado que el coeficiente obtenido fue de 0,002 (menor a 0,05). Asimismo, en el pretest se evidenció que el 29.2% tenía baja creatividad, el 50.8% alcanzó nivel medio y el 20.0% obtuvo alto nivel. No obstante, después de aplicar el taller la baja creatividad disminuyó al 4.6%, el nivel medio se redujo al 33.8%, mientras que el alto nivel experimentó un notable aumento al 61.5%. Se concluyó que la aplicación del taller “Mis primeras creaciones literarias” favoreció la creatividad literaria de los niños y niñas de la institución educativa particular "TRILCE"; del distrito de Villa el Salvador.Item Taller de títeres para fortalecer las habilidades comunicativas en niños de 5 años de la I.E. N° 557 – 2019(2024-06-25) Chavez Reyes, Debohra Katheryne; Tantarico Reyes, Rocío Verónica; García Cuellar, Juan RománEl presente estudio de investigación, tuvo por objetivo demostrar el efecto del taller de títeres que fortalece las habilidades comunicativas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 557 de Villa El Salvador, 2019. El paradigma fue positivista, el enfoque cuantitativo, diseño experimental, con un sub-diseño cuasi experimental, considerando el grupo de control y el grupo experimental, el experimento fue el taller de títeres para fortalecer las habilidades comunicativas, cuya intervención se realizó solo en el grupo experimental. La muestra fue 25 de niños y niñas de ambos grupos. El instrumento utilizado fue la lista de cotejo validado a través de la técnica juicio de expertos y la confiabilidad KR-20, altamente fiable 0,979. Los resultados fueron: en el grupo experimental en el pre test no lograron superar el 50% en el desarrollo de las habilidades comunicativas, mientras; en el post test se logró alcanzar las habilidades, las cuales fueron: narra su cuento creado con el apoyo de títeres de dedo; participa según sus pensamientos en la función de títeres de manopla según Minedu (2016) sobre la primera dimensión expresa sus necesidades, emociones e intereses al interactuar con otras personas, identifica los pictogramas que se encuentran en las tarjetas de títeres; verbaliza el texto a partir de la función de títeres; opina sobre algún aspecto del texto leído con el apoyo de las imágenes de la función de títeres e incrementa su vocabulario a través de títeres de dedos; lee diversos tipos de texto, reflexiona y evalúa el texto. La conclusión fue según la prueba de Wilcoxon de acuerdo a la suma de los rangos de 0,79 demostrándose que el taller de títeres fortalece significativamente las habilidades comunicativas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 557 de Villa El Salvador, 2019