Programa de Estudio de Educación Inicial
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Item “LAS ACTIVIDADES SENSORIOMOTRICES EN EL DESARROLLO PERCEPTIVO MOTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E. N° 652- UGEL N° 01 SJM”(2023-11-09) BARRIOS PEÑA, Julissa Viviana; MENDIVIL GUTIÉRREZ, Gladys; ROJAS CONCEPCIÓN, MANUELEl trabajo de investigación ha tenido como propósito fundamental determinar cual es la relación de las actividades sensoriales y motrices en el desarrollo perceptivo motor en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 652 UGEL N° 01 SJM. La metodología de investigación es No experimental con un diseño de investigación descriptivo simple, la aplicación de la lista de cotejo nos ha permitido conocer el nivel del desarrollo perceptivo motor, alcanzado por los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 652 UGEL N° 01 SJM. Se llega a la conclusión final, de acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación de la lista de cotejo (ítems del 1 al 14), se confirma la hipótesis general. Las actividades sensoriales y motrices favorecen de modo positivo el desarrollo perceptivo motor en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 652 UGEL N° 01 SJM. Obteniéndose como resultado general en las tres dimensiones: percepción visual, percepción auditiva y coordinación visomotora, el 78% se ubica en el nivel de logro, y el 22% en proceso.Item CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL CENTRO DE APLICACIÓN IESPP.” MANUEL GONZALEZ PRADA”(2023-04-03) DIAZ AGUIRRE, Julissa; MARIÑAS VEGA, Elvira Raquel; PEREZ ROJAS, ManuelEl trabajo de investigación ha tenido como propósito fundamental determinar las características que presentan en la comunicación los niños y niñas de 5 años del Centro de Aplicación IESPP. “Manuel González Prada”. la metodología de investigación es no experimental con un diseño de investigación descriptivo simple, se ha aplicado la lista de cotejo para observar y evaluar las características que presentan en la comunicación los niños y niñas de 5 años del Centro de Aplicación IESPP. “Manuel González Prada”. Se llega a la conclusión final de acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación de la lista de cotejo (ítems del 1 al 18). se confirma la hipótesis general. Existen diferencias significativas en los estilos de comunicación que presentan en sus interacciones los niños y niñas de 5 años del centro de aplicación IESPP. “Manuel González Prada”.Item DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “SAN JUAN DE LA LIBERTAD”(2023-04-03) CHAHUA ESPINOZA, Janeth Cecilia; PUICON CHALCO, Cecilia Isabel; RONDAN QUISPE, Ruth Janet; VARGAS EGUSQUIZA, Jose LuisEl lenguaje es una capacidad propia de los seres humanos, el cual es utilizada para poder transmitir sentimientos, ideas y pensamientos. En la infancia, el menor empezara su proceso de desarrollo del lenguaje a partir de los 6 meses a través del llanto, gorgojos y balbuceos con la finalidad de transmitir sus necesidades a la madre sin embargo es importante que los niños recibas atención y buenos cualidades, para facilitar el desarrollo de sus habilidades cognitivos, lingüísticos, emocionales y sociales (UNICEF, 2009)Item “LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y LOS TÍTERES COMO MEDIO PARA FACILITAR APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 05 AÑOS, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR”(2023-10-19) ÑAUPAS LEÓN, Karina Stefania.; EGÚSQUIZA LEÓN , LisbethEl presente trabajo de investigación se titula “LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y LOS TÍTERES COMO MEDIO PARA FACILITAR APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MENORES DE 5 AÑOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR” tiene como propósito principal determinar en qué medida la dramatización tiene virtudes educativas que facilitan el aprendizaje de diversos disciplinas, muchas veces ligadas al teatro escolar desde épocas muy antiguas, siglos XVI Y XVII que estuvieron al servicio de la religión y determinadas ideologías, aritmética, música, etc. La dramatización es usada con carácter auxiliar e instrumental en proyectos educativos, por su capacidad educativa autónoma y porque la dramatización actúa dentro de un marco pedagógico propio. Actualmente a nivel de la I.E.I del instituto de ves no se hacen uso de la dramatización ni de los títeres como medio pedagógico para consolidar diversos aprendizajes es por ello que me he planteado la siguiente interrogante ¿En qué medida la dramatización y los títeres facilitan los aprendizajes de los niños y niñas menores de 5 años en la I.E.I del distrito de villa el salvador y formulando como objetivo identificar como la dramatización y los títeres facilitan los aprendizajes de los niños y niñas menores de 5 años del distrito de V.E.S Luego de realizar el trabajo de campo arribamos a las siguientes conclusiones, que los niños y niñas menores de 5 años desarrollan aprendizajes con expresiones dramáticas y representaciones con títeres. Los problemas y las limitaciones frecuentes para la realización de la dramatización con títeres, es la falta de recursos para complementar su sector de dramatización. Por lo que es necesario fomentar la práctica de actividades de expresión dramática y títeres, incentivando a los docentes y padres de familia.Item Importancia del Juego Libre para Mejorar el Liderazgo en Niños y Niñas de 4 años, I.E.– N° 6064 Francisco Bolognesi V.E.S. 2022(2023-10-26) Arismendi Marroquin Lucia Anabel; Castillo Rojas Tania Sandy Ramirez; Escobar Rayza Teresa Sanchez; Rojas Lady Briana; PONCE HUERE, OscarArismendi et al., (2022) la importancia del juego libre para mejorar el liderazgo de los niños y niñas de 4 años de la I.E. Francisco Bolognesi N°6064. El presente estudio tiene como objetivo describir la importancia del juego libre en el liderazgo de los niños y niñas de 4 años de la I.E. Francisco Bolognesi N°6064 en el distrito de villa el salvador, teniendo la población del nivel inicial 86 niños y niñas, la muestra es de 32 estudiantes del aula de 4 años “c”turno vespertino. La metodología de la investigación es de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental utilizando el instrumento de lista de cotejo que está estructurada con cuatro dimensiones: trabajo en equipo, habilidades sociales, toma de decisiones e inteligencia emocionalde acuerdo a los estudios de esta investigación las cuales se lograron con un procedimiento de recolección de información en el que se tuvo en cuenta la técnica de la observación, siendo validada por juicio de experto conformado por 3 docentes del IESPP Manuel González Prada, siendo la fiabilidad de 0,83 según el Alfa de Cronbach. Como resultado se ha obtenido de las 4 dimensiones y fueron el 12. 5% de niños y niñas se encuentran en la escala “siempre"; el 71. 9% de los niñosy niñas, "casi siempre" y el 15.6% de niños y niñas, "nunca". Este escenario nos dice que debemos tomarle importancia a los juegos libres como un medio para desarrollar el liderazgo en los niños y niñas y que a su vez este debe ser sostenido para que se logre incorporar como parte de su propio desarrollo.Item INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PSICOMOTRÍZ EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE EDAD EN LA I. E. I. Nº 557 “MEDALLA MILAGROSA” DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR.(2023-11-30) ANDRADE CASAÑO, Rose Marie; CUEVA GARCÌA, Julia Areli; MONTOYA PALACIOS, Cynthia Paola; PEDRAZA ORTÌZ Carla Juleysie; RIVAS GALLEGOS, Liz Madylin.; JOSE LUIS VARGAS EGÚQUIZAEl presente proyecto de investigación que lleva por título: “INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PSICOMOTRÍZ EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE EDAD EN LA I. E. I. Nº 557 “MEDALLA MILAGROSA” DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR, con el cual aspiramos a obtener el título profesional de profesora en Educación Inicial en nuestra casa superior de estudios el Instituto de educación superior pedagógico público “Manuel González Prada” La estimulación psicomotriz, es el conjunto de actividades que estimulan a los niños y niñas a un mejor desenvolvimiento de su conducta motriz, en íntima relación con el desarrollo psíquico. La estimulación psicomotriz facilita en los niños y las niñas la maduración de determinadas funciones relacionadas con las actividades del movimiento (correr, saltar, bailar, pintar, recortar, etc.) y discriminación visual, auditiva, de expresión oral y escrita, que serán la base para la iniciación de las acciones de aprendizaje en los primeros grados de su escolaridad. La psicomotricidad tiene un fin común, el cual es mejorar el modo de vida de las personas, en relación con el desarrollo del niño o la niña de orden mental, afectivo, social, corporal y espiritual. La psicomotricidad, es el aprendizaje a través del movimiento que parte de las percepciones motrices más elementales para llegar a las estructuras espacio – temporales más complejas, con la finalidad de normalizar o mejorar las dificultades perceptivo motrices, la coordinación motora fina se encuentra dentro de la psicomotricidad, ya que es una interacción armoniosa de músculos, nervios y sentidos que logran realizar movimientos voluntarios que corresponde al manejo adecuado del cuerpo en respuesta a determinados estímulos (óculo-manual), ojo – mano, que educa y desarrolla la capacidad de aprehensión. Por ser un tema tan importante en el desarrollo integral de los niños y niñas, hemos desarrollado y luego puesto en práctica con niños y niñas de cinco años, en la I.E.I. Nº 557 “Medalla Milagrosa” del distrito de Villa el Salvador.Item Interacción familiar y Desarrollo Emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P “César Vallejo” UGEL N° 06(2023-08-31) CALDERÓN ELESCANO, Norma Luz; GARCIA CUELLAR, Juan RomanEl trabajo de investigación ha tenido como propósito fundamental, conocer cómo intervienen las interacciones familiares en el desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL N°06 Ate Vitarte. La metodología de investigación es de tipo básico, nivel no experimental, con un diseño transeccional, se ha aplicado una escala para conocer el nivel de desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL N°06 Ate Vitarte. Se llega a la conclusión final, de acuerdo a los resultados generales obtenidos se observa que, comparando los niveles de desarrollo emocional en relación a las categorías: comprensión emocional, capacidad de regulación emocional y empatía, el 5% se ubica en el nivel medio, el 15% se ubica en el nivel medio alto; asimismo, un 80% se ubica en el nivel alto con lo que se ha logrado el objetivo general conocer cómo intervienen las interacciones familiares en el desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL Nº 06 Ate Vitarte, con estos resultados se confirma también la hipótesis general las interacciones familiares intervienen de manera significativa en el desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL N°06 Ate Vitarte Palabras clave: Interacción familiar, desarrollo emocional, I.EP. ―César Vallejo‖, UGEL N° 06, Ate VitarteItem Juegos Verbales y Expresión Oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada Amiguito del Rímac(2023-11-16) Argüello Apari, Janette Mercedes; Campos Arce, Jenny Madeleyne; Hermoza Valencia, Zaragoza Kaneko; Quichua Callañaupa, Elizabeth; Flores Galindo, ArmandoLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación de los juegos verbales y la expresión oral de niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada “Amiguito” del Rímac. El diseño de la investigación es correlacional y el tipo de investigación es básico orientada a la relación entre las variables. La población de estudio fue de 84 niños y niñas de 4 años, para la recolección de datos se utilizó listas de cotejo, y en la contrastación, el rho de Spearman. Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los datos nos indican que: Se determinó que existe una relación directa, moderada y significativa entre los juegos verbales y la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada “Amiguito” del Rímac; con un rho= ,463 y un p-valor= ,000. Palabras clave: Estrategia, lúdica verbal, expresión oral.Item Programa de títeres para mejorar las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 557 “Medalla Milagrosa” de Villa El Salvador, Ugel 01, 2018(2023-08-31) CHOCCE MAITA, Yuvaly Cintia; VERASTEGUI DELGADO, Priscila Antonella; ROJAS CONCEPCIÓN, MANUELEste estudio se justifica, dado que, permitirá demostrar cómo el programa de títeres como estrategia pedagógica, empleada por los docentes en el contexto educativo tiene una influencia en el proceso de socialización de los los estudiantes en el nivel inicial; y se fundamenta en los planteamientos teóricos de O´Hare (2005) con respecto al programa de títeres y de Goldstein (20012) con respecto a las habilidades sociales. Ahora bien, respecto a su utilidad pragmática, esta tesis busca confirmar la utilidad del uso de los títeres como herramientas para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del nivel inicial, de ese modo, la comunidad educativa pueda aplicarla en el proceso de enseñanza.