Programa de Estudio de Educación Secundaria _ Especialidad Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Programa de Estudio de Educación Secundaria _ Especialidad Matemática by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La fotonovela didáctica y su contribución en la producción de textos descriptivos de los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 7093 “República de Francia” del distrito de Villa el Salvador(2023-12-07) GUARNÍZ MALÁSQUEZ, Ana Rosa; SOLOGORRÉ RODRÍGUEZ, Lesly Giselle; EGÚSQUIZA LEÓN Lisbeth Angélica,El presente trabajo de investigación denominado “La Fotonovela Didáctica y su contribución en la Producción de Textos Descriptivos de los estudiantes del 5to grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 7093 “República de Francia” del distrito de Villa el Salvador” el cual considera como problema principal ¿Cómo la Fotonovela Didáctica contribuye en la Producción de Textos Descriptivos de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 7093 “República de Francia” – Villa El Salvador?, y como objetivo principal determinar la contribución de la Fotonovela Didáctica en la Producción de Textos Descriptivos de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 7093 “República de Francia” – Villa El Salvador. Se tomó en cuenta una hipótesis que dice la fotonovela didáctica será favorable en la producción de textos descriptivos de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 7093 “República de Francia” – Villa El Salvador. En la actualidad, la institución cuenta cinco aulas del 5to grado de secundaria, de las cuales la muestra es el quinto “E”, que tiene veinte estudiantes. La presente tesis tiene un diseño descriptivo explicativo como investigación, y un tipo de investigación básica.Item FUNCIÓN DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA IEN° 6045 DOLORES CAVERO DE GRAU.2018(2023-10-05) CURO VARGAS, Edwin Riede; ESQUEN VICENTE, Lilian; PIZARRO SILVA, Tania Celina; UVIDIA APAZA, Jessica Berenice; Egusquiza Leon, LisbethLa presente investigación busca determinar la relación existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de LA I.E.N° 6045 Dolores Cavero de Grau,en lo metodológico la investigación es de tipo no experimental de diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población es de 318 y la muestra es no probabilística de 98 estudiantes. Se arribó a las siguientes conclusiones: se determinó que el desempeño docente tiene una relación directa y moderada con el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de LA I.E.N° 6045 Dolores Cavero de Grau; habiéndose obtenido un rho de Spearman igual a 0,523 y un p=0,000; se determinó que la preparación para la enseñanza tiene una relación directa y baja con el rendimiento académico en los estudiantes; habiéndose obtenido un rho de Spearman igual a 0,385 y un p= 0,000, se determinó que la enseñanza para el aprendizaje tiene una relación directa y moderada con el rendimiento académico en los estudiantes; habiéndose obtenido un rho de Spearman igual a 0,508 y un p=0,000; se determinó que la participación en la gestión de la escuela y comunidad tiene una relación directa y baja con el rendimient o académico en los estudiantes; habiéndose obtenido un rho de Spearman igual a 0,279 y un p=0,018; se determinó que el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente tiene una relación directa y baja con el rendimiento académico en los estudiant es; habiéndose obtenido un rho de Spearman igual a 0,290 y un p=0,004. Palabras claves: Desempeño docente y el rendimiento académicoItem “TALLER ACTUANDO APRENDEMOS LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NO17 - VILLA EL SALVADOR”.(2023-11-02) Bendezu Cerna Megan Stefany; Gutiérrez Suarez Teresa PoloniaEl sentido más preocupante que se suele observar a nivel nacional, es el no atender de la forma más adecuada a las urgencias Nacionales educativas, esta es sin excepción al área de Comunicación, ya que en las pruebas Pisa lamentablemente arrojamos estar en los últimos lugares de la tabla de identificación académica. El objetivo de la investigación fue Determinar de qué manera el taller "Actuando Aprendemos” influye en la comprensión de textos narrativos del área de comunicación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 17 Fe y Alegría de Villa El Salvador. Se realizó el trabajo de investigación tomando en cuenta las dos variables observadas durante las practicas pre profesionales. La variable dependiente: comprensión de textos narrativos del área de comunicación, con sus dimensiones: nivel literal, inferencial y crítico. Y la variable independiente: Taller “Actuando Aprendemos” a través de 20 sesiones a base de las dimensiones mencionadas. La población fue de 136 estudiantes del primer grado de secundaria y la muestra estuvo conformada por 34 estudiantes de segundo grado para el grupo experimental y 33 estudiantes del grupo de control. En donde se les aplicó una prueba de entrada y de salida, en ambas mediciones se usó como instrumento una misma prueba objetiva constituida por 20 ítems resultantes de las dimensiones, la misma que fue validado mediante un juicio de expertos. La aplicación del taller demostró que tuvo un efecto significativo en la comprensión de textos narrativas y sus dimensiones. Los resultados indican que la post prueba de la comprensión de textos narrativos del grupo experimental fue de aspecto significativo, mayor que el rendimiento de los estudiantes del grupo de control a la cual no se aplicó el taller, y en comparación al pre test, la cual se llevó a cabo mediante la evaluación piloto. Finalmente se concluyó que el taller “Actuando Aprendemos” tiene efecto significativo en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría N.º 17” del distrito de Villa el Salvador. PALABRAS CLAVES: Textos narrativos, Taller, Actuando Aprendemos y estudiantes.Item Taller GESMEX en la producción de textos descriptivos en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. N°2068 “José María Arguedas”, Puente Piedra - 2020(2023-08-17) Villanueva Herrera, Maya; Cupe Flores, Pamela Milagros; Zambrano Otazú, Marilyn de Jesús; Estrada Vásquez, Catalino; Flor de María Sánchez AguirreEl objetivo principal de la investigación fue determinar el efecto del Taller GESMEX en la producción de textos descriptivos en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I.E. N°2068 “José María Arguedas”, Puente Piedra – 2020. Por la importancia que tiene en la enseñanza – aprendizaje de la producción de textos en la educación básica, es un aporte para fortalecer el proceso de enseñanza y el aprendizaje del Área de Comunicación específicamente en la escritura de textos descriptivos. La investigación correspondió al tipo aplicado, con diseño Pre experimental (pre test – post test y un grupo) realizado con una muestra de 10 estudiantes matriculados en el tercer grado de educación secundaria. Como método principal se utilizó la Técnica Análisis de contenido y su Instrumento ficha de análisis de datos; una Técnica para investigar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa. La investigación concluyó que el Taller GESMEX mejora significativamente la producción de textos descriptivos, los resultados obtenidos en el Pre test fueron que el nivel Logro destacado = AD (18 – 20) obtiene 00 %; el nivel Logro previsto = A (14 – 17) obtiene 10%; el nivel En proceso = B (11 – 13) obtiene 30%; y el nivel En inicio = C (0 – 10) obtiene 60%. Luego del proceso de aplicación del Taller GESMEX, en el Post test, los resultados obtenidos fueron que el nivel Logro destacado = AD (18 – 20) obtiene 20 %, el nivel Logro previsto = A (14 – 17) obtiene 60%, el nivel En proceso = B (11 – 13) obtiene 20%, y el nivel En inicio = C (0 – 10) obtiene 00%. El nivel con mayor porcentaje corresponde al nivel Logro Previsto con el 60%; por lo tanto, podemos inferir el Taller GESMEX mejoró la producción de textos descriptivos a nivel general.