Programa de Estudio de Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Programa de Estudio de Educación Primaria by Author "Sosa Huamán, Jorge Hiyo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Lenguaje oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Independencia(2024-06-28) Hernandez Escobar, Lucia Antonia; Pino Quispe, Jessica Edith; Sosa Huamán, Jorge HiyoEl presente trabajo de investigación sobre el lenguaje oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de independencia, el objetivo principal de este estudio fue comparar el lenguaje hablado de los alumnos de primer grado de una escuela pública y una privada del barrio Independencia. El estudio sigue una metodología cuantitativa de tipo fundamental y de nivel descriptivo no experimental. En el barrio de Independencia se eligieron al azar 144 niños de dos escuelas, una pública y otra privada. Para evaluar la variable lingüística se utilizó el Test de Lenguaje Oral de Navarra, Revisado (PLON-R), que fue sometido a pruebas de fiabilidad y validez, con un resultado óptimo y aprobado; es decir, demuestra un alto índice de consistencia y recoge datos relevantes para los objetivos del estudio. Se concluye que tanto las instituciones educativas públicos como los privados forman estudiantes de primer grado que obtienen los mismos resultados en cuanto a sus capacidades lingüísticas orales, lo que indica que sus niveles de desarrollo son comparables las diferencias entre ambos grupos no son significativas. La fonología, la morfología y la sintaxis están bien desarrolladas en el lenguaje hablado de los alumnos de primer curso de los colegios públicos y privados. En consecuencia, podemos concluir que se cumple la dimensión de forma. Los alumnos de primer curso, tanto de escuelas públicas como privadas, muestran una falta de progreso en el desarrollo semántico de su lenguaje hablado. Se trata de una carencia en el área temática, mientras que los alumnos de primer curso de un centro privado suelen demostrar un dominio impresionante de la pragmática de la lengua inglesa. Esto contrasta fuertemente con los alumnos de primer curso de un colegio público, que han progresado poco en esta área.Item Resiliencia en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Nº 6022 “La Inmaculada” de Villa María del Triunfo(2024-05-20) Del Águila Gonzáles, Jakelin Paola; Sosa Huamán, Jorge HiyoSe trata de investigación fundamental, que no incluye experimentos y utiliza un diseño descriptivo simple. Lleva por título “Resiliencia en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 6022 La Inmaculada de Villa María del Triunfo”. El propósito general de esta investigación fue conocer los grados de resiliencia que poseen los alumnos matriculados en el quinto ciclo de primaria de la Institución Educativa Nº 6022 "La Inmaculada" de Villa María del Triunfo. La población incluyó 210 niños de quinto ciclo, y la muestra incluyó 150 alumnos, divididos equitativamente entre varones y mujeres (tres aulas de quinto grado y tres aulas de sexto grado) de la IE N° 6022 "La Inmaculada" del barrio de Villa María del Triunfo. Como instrumento de recolección de información se utilizó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, el cual está compuesto por 48 preguntas, de las cuales 27 se consideran positivas y 21 negativas. Los hallazgos, en su conjunto, indican que la mayoría de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa No. 6022 "La Inmaculada" de Villa María del Triunfo tienen un nivel de resiliencia que se ubica en la mitad de sus cinco dimensiones, que son autoestima, empatía, autonomía, humor y creatividad. A esta conclusión se llegó a partir del análisis de las respuestas de los alumnos a las preguntas que medían cada una de estas dimensiones.