Show simple item record

dc.contributor.advisorPonce Martinez Luis Adhemar Kellyes_PE
dc.contributor.authorCASAS RIVERA, Elizabethes_PE
dc.contributor.authorGARCÌA ARANGO Milagritos Emiliaes_PE
dc.contributor.authorGUTARRA BONIFAZ, Aily Melissaes_PE
dc.contributor.authorHERNANDEZ ABANTO, José Eulogioes_PE
dc.contributor.authorQUIROZ FERNANDEZ DE BATES, Lisset Judithes_PE
dc.date.accessioned2023-12-18T16:53:06Z
dc.date.available2023-12-18T16:53:06Z
dc.date.issued2023-09-14
dc.identifier.citationAyala, L. (2018) Efectividad de las actividades lúdicas para la enseñanza de la matemática y su relación con la motivación hacia el aprendizaje de la matemática. [Tesis de Licenciatura, Universidad Rafael Landívar]. Repositorio institucional. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Ayala-Luis.pdf Baroody, A. (1998). Pensamiento matemático de los niños. Editorial visor Chango, A. (2021) Actividades lúdicas para el fortalecimiento del razonamiento matemático en los estudiantes de noveno grado, tuvo por finalidad aplicar actividades lúdicas para el fortalecimiento del razonamiento matemático en los estudiantes de noveno año. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador] Repositorio institucional. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/20167 Caballero, A. (2014). Metodología integral innovadora para planes y tesis. México, D.F.: Cengage Learning. Caneo M. (1987). El juego y la enseñanza de la Matemáticas. [Tesis de Licenciatura] Universidad Católica de Temuco. Cárdenas, R., Piamonte, S., y Gordillo, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y Acción, (23), 31–48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447 Carrera, L. (2021). Programa de matemática recreativa para fortalecer la competencia de resolución de problemas. [Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo] Repositorio Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78193/Carrera _CLE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cruz, I. y Lira, J. (2017). Actividades lúdicas que favorecen el aprendizaje en niñas y niños de lll nivel de la Escuela Bautista El Buen Samaritano del Municipio de Condega, departamento de Estelí, durante el año 2017. https://repositorio.unan.edu.ni/9500/1/18861.pdf Estalla, J. (1965) Ciencia recreativa. Alcaná Libros Flores Morales, Jairo José (2017) Modelo para la Enseñanza y Aprendizaje Asistido de las Matemáticas: Una propuesta didáctica de microplanificación para el desarrollo del tópico interpretación geométrica de la derivada y sus implicaciones en el análisis funcional, aportes basados en la TSD, la TAD y el TPACK. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, UNAN-Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/8831/ Flores, P. (2003) Aprendizaje en Matemáticas. https://www.ugr.es/~pflores/textos/cLASES/CAP/APRENDI.pdf Garcés, L., Montaluisa, A. y Salas, E. (2018) El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador. 1(376) 231 – 248. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871 Flores, E. y Leffia, L. (2012). El juego y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los educandos de la Educación Básica. [Tesis de Licenciatura, Universidad de guayaquil] Repositorio institucional. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/15465/1/BFILO-PD-LP1-14- 053.pdf González J. (2018). El proceso educativo desde el pensamiento complejo. Revista CON-CIENCIA, 6(1), 53-62. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310- 02652018000100006&lng=es&tlng=es. Guacaneme, E. y Fonseca, H. (2021) Matemática Recreativa, una Estrategia para Fortalecer el Pensamiento Numérico y Espacial. [Tesis de Licenciatura, Universidad Libre Seccional Socorro]. Repositorio Institucional. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19611/Trabajo%20 de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hawes, Z., Moss, J., Caswell, B., Naqvi, S., & MacKinnon, S. (2017). Enhancing children's spatial and numerical skills through a dynamic spatial approach to early geometry instruction: Effects of a 32-week intervention. Cognition and Instruction, 35(3), 236– 264. https://doi.org/10.1080/07370008.2017.1323902 Hernández, R. et al. (2014). Metodología de la investigación (6º ed.). Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la compresión holística de la ciencia. Quirón Ediciones. http://emarketingandresearch.com/wp- content/uploads/2020/09/kupdf.com_j-hurtado-de-barrera-metodologia-de- investigacioacuten-completo-1.pdf Meece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. Mc Graw Hill. https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/Teoría%20del %20desarrollo%20de%20Piaget.pdf Molina, L. (2021) Identificación de conocimientos didáctico matemático del profesor de secundaria sobre funciones lineales y cuadráticas. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica Del Perú] Repositorio Institucional. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/19814/ MOLINA_TARAZONA_LUCY_SMITH.pdf?sequence=1&isAllowed=y Orlando, E. (2021). Déficit en el pensamiento espacial y su repercusión en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de básica primaria Colegio Integrado La llana, Tibú – Norte de Santander. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 10(1), 29-42. https://doi.org/10.15649/2346030X.2537 Perlman, Y. (1973). Matemáticas recreativas. Ediciones MIR. Quintana, L. (2017). Estrategias lúdicas de motivación para generar mayor interés en los aprendizajes de los estudiantes de 1ro “B” de educación secundaria en la Institución Educativa “José María Arguedas” de Kaquiabamba 2013 – 2015 [Tesis de segunda especialización, Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa] Repositorio institucional. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4897 Quiroz, J. (2008). Capacidades lógico matemáticas. Servicioes gráficos S.A. Rueda, D. (2008) Matemáticas I. Programa administración pública territorial. https://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/5-Matematicas- i.pdf Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del- Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf Sutta, M. (2019). La matemática recreativa con números racionales en el aprendizaje significativo de la matemática con alumnos del primer grado de secundaria de la I.E. Miguel Grau Seminario Cusco. [Tesis de licenciatura, Universidad Cesar vallejo] Repositorio Institucional de la Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34328/sutta_s m.pdf?sequence=1&isAllowed=y Tapia, C. (2019). Matemática recreativa como estrategia para mejorar la concentración en los estudiantes de educación primaria de la Facultad De Ciencias De La Educación de la Universidad Nacional de San Agustín- Arequipa, 2019 Tomás, J. y Almenara, Jaume (2007) los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf Tahan, (2002). El hombre que calculaba. Ediciones el Universo. Torres, E.; Romero, R. y Tinoco, I. (2017). Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. Nº 86278 Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Repositorio Institucional. http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/3488/T033_09 692652_T.pdf?sequence=3&isAllowed=y Virgilio, M. (1996). Matemática recreativa. Ediciones Omega Yana, M; Chura, W.; Pérez, K.; Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. 2(2) 2664-1488. Zenteno, F. (2017) Método de resolución de problemas y rendimiento académico en lógica matemática. 33(84) 440-470. https://www.redalyc.org/journal/310/31054991016/html/es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/45
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como estudio a “La matemática recreativa y su influencia en el aprendizaje de los alumnos de 2do grado de secundaria de la IE Emblemática “Javier Heraud” de SJM 2022”. Es una investigación cuantitativa de nivel descriptivo correlacional, cuyo principal objetivo fue Determinar en qué medida la matemática recreativa influye en el aprendizaje de los alumnos de 2do grado de secundaria de la IE Emblemática “Javier Heraud” de SJM 2022. Asimismo, para el desarrollo del presente estudio se contó con una población de 320 estudiantes de las cuales se tomó como muestra a 30 alumnos pertenecientes al 2º grado de secundaria. Se utilizó como técnica de estudio la encuesta y como instrumentos una escala de Likert y un test. Entre el los principales resultados se identificaron que existe una relación buena y significativa entre la variable matemática recreativa y la variable aprendizaje (Rho = 0,780), además la aplicación de la matemática recreativa se encuentra en un nivel eficiente (43%) y del aprendizaje en el nivel de logro esperado (40%). Finalmente se concluyó que la matemática recreativa como recurso didáctico tiene ejerce una influencia muy significativa en el aprendizaje de los alumnos de 2do grado de secundaria de la IE Emblemática “Javier Heraud” de SJM 2022.es_PE
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCIÓN RESUMEN ABSTRACT CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción de la realidad .......................................................... 11 1.2. Formulación del problema ......................................................... 14 1.2.1. Problema general ............................................................ 14 1.2.2. Problemas secundarios .................................................. 14 1.3. Objetivos de la investigación ..................................................... 15 1.3.1. Objetivo general .............................................................. 15 1.3.2. Objetivos específicos ..................................................... 15 1.4. Justificación de la investigación ……………………………….... 1.4.1 Justificación teórica 16 1.4.2 Justificación práctica 1.4.3 Justificación metodológica 1.5. Delimitaciones de la Investigación ............................................ 18 1.5.1 Delimitación temporal 1.5.2 Delimitación geográfica 1.5.3 Delimitación conceptual CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes de la investigación ............................................. 19 2.1.1 Antecedentes nacionales ............................................... 19 2.1.2 Antecedentes internacionales ....................................... 22 2.2 Bases teóricas ............................................................................. 25 2.2.1 La matemática recreativa y los aportes en el proceso 25 de enseñanza aprendizaje ……….…………………...... 2.2.2 La enseñanza de la matemática recreativa en 26 situaciones reales ..……………………………………….. 2.2.3 El costo-beneficio de una adecuada enseñanza …..... 27 2.2.4. El costo beneficio de un óptimo aprendizaje ………… 28 2.2.5 La optimización de resultados de la enseñanza 28 aprendizaje de las matemáticas ………………………... 2.2.6 La matemática recreativa y el contexto educacional ... 29 2.2.7 Teorías sobre el aprendizaje de los estudiantes ……... 30 2.2.7.1 Teoría del Desarrollo Cognitivo planteada 30 por Piaget -1978 ……………………………….. 2.2.7.2 Teoría de Desarrollo Cognitivo con 31 concepción histórico – cultural …………….. 2.2.7.3 Teoría del Aprendizaje Cognitivo, Brunner 31 1973 …………………………………………….... 2.2.7.4 Planteamiento de Ausubel -1983 ……….…. 31 2.3. Definición de conceptos ............................................................ 32 CAPÍTULO III. VARIABLES 3.1. Hipótesis ...................................................................................... 34 3.1.1. Hipótesis general ............................................................ 34 3.1.2. Hipótesis específicas ...................................................... 34 3.2. Descripción de variables ............................................................ 35 3.3. Operacionalización de las variables ......................................... 36 CAPÍTULO IV. METODOLOGÍA 4.1. Tipo de investigación ................................................................. 38 4.2. Nivel de investigación ................................................................ 38 4.3. Diseño de investigación ............................................................. 38 4.4. Población y Muestra ............................................................. ...... 39 4.4.1. Población ......................................................................... 39 4.4.2. Muestra ............................................................................. 39 4.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información …... 40 4.5.1. Descripción de las Técnicas e Instrumentos ............... 40 4.6. Técnicas estadísticas de análisis de datos ..………………..…. 41 CAPITULO V. RESULTADOS 5.1. Resultados descriptivos …………………………………………. 43 5.2. Discusión de resultados ………………………..………………… 72 CONCLUSIONES …………………………….……………………………… 75 RECOMENDACIONES ……………………………………………………… 76 REFERENCIAS .…………………………..………………………………….. 77 ANEXOS ………………………………………………………………………. 84es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleLA MATEMÁTICA RECREATIVA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL 2do GRADO DE SECUNDARIA DE LA IE EMBLEMÁTICA “JAVIER HERAUD” SAN JUAN DE MIRAFLORES - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00es_PE
renati.advisor.orcid0009-0003-7253-4300es_PE
renati.advisor.dni08046863
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameProfesor en Educación Secundaria Especialidad de Matemáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorIESPP Manuel González Pradaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record