dc.identifier.citation | Ayala, L. (2018) Efectividad de las actividades lúdicas para la enseñanza de la matemática y su relación con la motivación hacia el aprendizaje de la matemática. [Tesis de Licenciatura, Universidad Rafael Landívar]. Repositorio institucional. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Ayala-Luis.pdf
Baroody, A. (1998). Pensamiento matemático de los niños. Editorial visor Chango, A. (2021) Actividades lúdicas para el fortalecimiento del razonamiento matemático en los estudiantes de noveno grado, tuvo por finalidad aplicar actividades lúdicas para el fortalecimiento del razonamiento matemático en los estudiantes de noveno año. [Tesis de Maestría,
Pontificia Universidad Católica del Ecuador] Repositorio institucional. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/20167
Caballero, A. (2014). Metodología integral innovadora para planes y tesis. México, D.F.: Cengage Learning.
Caneo M. (1987). El juego y la enseñanza de la Matemáticas. [Tesis de
Licenciatura] Universidad Católica de Temuco.
Cárdenas, R., Piamonte, S., y Gordillo, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y Acción, (23), 31–48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447
Carrera, L. (2021). Programa de matemática recreativa para fortalecer la competencia de resolución de problemas. [Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo] Repositorio Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78193/Carrera
_CLE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cruz, I. y Lira, J. (2017). Actividades lúdicas que favorecen el aprendizaje en niñas y niños de lll nivel de la Escuela Bautista El Buen Samaritano del
Municipio de Condega, departamento de Estelí, durante el año 2017. https://repositorio.unan.edu.ni/9500/1/18861.pdf
Estalla, J. (1965) Ciencia recreativa. Alcaná Libros
Flores Morales, Jairo José (2017) Modelo para la Enseñanza y Aprendizaje Asistido de las Matemáticas: Una propuesta didáctica de microplanificación para el desarrollo del tópico interpretación geométrica de la derivada y sus implicaciones en el análisis funcional, aportes basados en la TSD, la TAD y el TPACK. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, UNAN-Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/8831/
Flores, P. (2003) Aprendizaje en Matemáticas. https://www.ugr.es/~pflores/textos/cLASES/CAP/APRENDI.pdf
Garcés, L., Montaluisa, A. y Salas, E. (2018) El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador. 1(376) 231 – 248. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871
Flores, E. y Leffia, L. (2012). El juego y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los educandos de la Educación Básica. [Tesis de Licenciatura, Universidad de guayaquil] Repositorio institucional. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/15465/1/BFILO-PD-LP1-14-
053.pdf
González J. (2018). El proceso educativo desde el pensamiento complejo. Revista CON-CIENCIA, 6(1), 53-62. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-
02652018000100006&lng=es&tlng=es.
Guacaneme, E. y Fonseca, H. (2021) Matemática Recreativa, una Estrategia para Fortalecer el Pensamiento Numérico y Espacial. [Tesis de Licenciatura, Universidad Libre Seccional Socorro]. Repositorio Institucional.
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19611/Trabajo%20 de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hawes, Z., Moss, J., Caswell, B., Naqvi, S., & MacKinnon, S. (2017). Enhancing children's spatial and numerical skills through a dynamic spatial approach to early geometry instruction: Effects of a 32-week
intervention. Cognition and Instruction, 35(3), 236–
264. https://doi.org/10.1080/07370008.2017.1323902
Hernández, R. et al. (2014). Metodología de la investigación (6º ed.). Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la compresión holística de la ciencia. Quirón Ediciones. http://emarketingandresearch.com/wp- content/uploads/2020/09/kupdf.com_j-hurtado-de-barrera-metodologia-de- investigacioacuten-completo-1.pdf
Meece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. Mc Graw Hill. https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/Teoría%20del
%20desarrollo%20de%20Piaget.pdf
Molina, L. (2021) Identificación de conocimientos didáctico matemático del profesor de secundaria sobre funciones lineales y cuadráticas. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica Del Perú] Repositorio Institucional. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/19814/ MOLINA_TARAZONA_LUCY_SMITH.pdf?sequence=1&isAllowed=y Orlando, E. (2021). Déficit en el pensamiento espacial y su repercusión en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de básica primaria Colegio Integrado La llana, Tibú – Norte de Santander. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 10(1), 29-42. https://doi.org/10.15649/2346030X.2537
Perlman, Y. (1973). Matemáticas recreativas. Ediciones MIR.
Quintana, L. (2017). Estrategias lúdicas de motivación para generar mayor interés en los aprendizajes de los estudiantes de 1ro “B” de educación secundaria en la Institución Educativa “José María Arguedas” de Kaquiabamba 2013 – 2015 [Tesis de segunda especialización, Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa] Repositorio institucional. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4897
Quiroz, J. (2008). Capacidades lógico matemáticas. Servicioes gráficos
S.A.
Rueda, D. (2008) Matemáticas I. Programa administración pública territorial. https://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/5-Matematicas- i.pdf
Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del- Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf
Sutta, M. (2019). La matemática recreativa con números racionales en el aprendizaje significativo de la matemática con alumnos del primer grado de secundaria de la I.E. Miguel Grau Seminario Cusco. [Tesis de licenciatura, Universidad Cesar vallejo] Repositorio Institucional de la Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34328/sutta_s m.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tapia, C. (2019). Matemática recreativa como estrategia para mejorar la concentración en los estudiantes de educación primaria de la Facultad De Ciencias De La Educación de la Universidad Nacional de San Agustín- Arequipa, 2019
Tomás, J. y Almenara, Jaume (2007) los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf Tahan, (2002). El hombre que calculaba. Ediciones el Universo.
Torres, E.; Romero, R. y Tinoco, I. (2017). Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. Nº 86278 Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Repositorio Institucional. http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/3488/T033_09
692652_T.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Virgilio, M. (1996). Matemática recreativa. Ediciones Omega
Yana, M; Chura, W.; Pérez, K.; Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. 2(2) 2664-1488. Zenteno, F. (2017) Método de resolución de problemas y rendimiento académico en lógica matemática. 33(84) 440-470. https://www.redalyc.org/journal/310/31054991016/html/ | es_PE |