dc.contributor.advisor | Flores Galindo, Armando | es_PE |
dc.contributor.author | Argüello Apari, Janette Mercedes | es_PE |
dc.contributor.author | Campos Arce, Jenny Madeleyne | es_PE |
dc.contributor.author | Hermoza Valencia, Zaragoza Kaneko | es_PE |
dc.contributor.author | Quichua Callañaupa, Elizabeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T16:40:39Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T16:40:39Z | |
dc.date.issued | 2023-11-16 | |
dc.identifier.citation | Àlvarez, S. (2003). La expresión oral. Innovaciones para el aula, materiales para la aplicación de la reforma curricular. México: Editorial Libresa.
Baylón, C. (2004). La semántica: (con ejercicios prácticos y sus soluciones).
Madrid: Paidós-Ibérica.
Bygate, M. (1989). Hablando. Oxford: Oxford University Press,
Cantero, F.J. (2002). Teoría y análisis de la entonación. Ediciones Universitat de
Barcelona.
Cassany, D. (2000). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.
Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Condemarín, M., Chadwick, M. y Milicic, N. (2003). Madurez escolar. Chile:
Andrés Bello.
Cruz, B. y Valenzuela de Barrera, C. (2004). La enseñanza del lenguaje. Un nuevo enfoque. Guatemala: Piedra Santa.
Dalton, C. y Seidlhofer, B. (1994). Pronunciation. Oxford University Press. Dieling, H. y Hirschfeld, U. (2000). Phonetik lehren und lernen. Langenscheidt. Figueroa, M. (2003). La lingüística sistémica de los precursores decimonónicos
al universalismo jakobsoniano. Volumen I: De los precursores a la glosemática. Universidad de Sonora División de Humanidades y Bellas Artes Hermosillo. Sonora: Editorial Unison.
Flores, E. (2004). Orientaciones para el trabajo pedagógico. Universidad
Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Franco, M. (2008). Alternativa metodológica para la preparación de los docentes en el tratamiento al vocabulario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Española en el 6.grado de la Enseñanza Primaria. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba, 2008.
Gonzales, S. (2011). Habilidades de comunicación escrita. México: Universidad
Autónoma de Baja California.
Guamán, V. (2013). Los juegos verbales y su incidencia en la expresión oral de los niños (as) de primero, segundo y tercer grados de la escuela particular “Carlos María de la Condamine” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Ambato - Ecuador. Universidad de Ambato, Ecuador.
Mehrabian, A. (1992). Expresión oral. Hablar bien en público. Barcelona: Larousse.
Menjura, M. (2007). La fluidez discursiva oral. Una propuesta de evaluación
Revista electrónica de estudios hispánicos, nº 1, enero 2007, pp. 7 a 16
Ministerio de educación (2004). Estructura curricular básica. Lima: DINEIP. Piaget, J. (1983). Seis estudios de psicología. Madrid: Morata.
Puyuelo, M. (2000). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Editorial Masson.
Reymundo, C. (2015). La estrategia de los juegos verbales y la expresión oral en los niños del 4º grado de educación primaria, área de comunicación de la institución educativa "Francisco Lizarzaburu" del distrito Porvenir. Universidad de Trujillo, Perú.
Sánchez, A. (2003). Redacción avanzada. México: Thomson. Seidlhofer, B. (2001). Pronunciation. Cambridge University Press. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/39 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación de los juegos verbales y la expresión oral de niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada “Amiguito” del Rímac.
El diseño de la investigación es correlacional y el tipo de investigación es básico orientada a la relación entre las variables. La población de estudio fue de 84 niños y niñas de 4 años, para la recolección de datos se utilizó listas de cotejo, y en la contrastación, el rho de Spearman.
Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los datos nos indican que: Se determinó que existe una relación directa, moderada y significativa entre los juegos verbales y la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada “Amiguito” del Rímac; con un rho= ,463 y un p-valor= ,000.
Palabras clave: Estrategia, lúdica verbal, expresión oral. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria Contenido
ii
Contenido
iv
Resumen
vi
Presentación
vii
Capítulo I: Área problemática
9
1.2 Formulación del problema 13
1.2.1
Problema general
13
1.2.2
Problemas específicos
13
1.3
Objetivos de la investigación
14
1.3.1
Objetivo general
14
1.3.2
Objetivos específicos
14
1.4
Justificación del estudio
14
1.5
Limitaciones
15
Capítulo II: Marco teórico 16
2.1.
Antecedentes de la Investigación
17
2.2
Bases teóricas
19
2.2.1
Juegos verbales
19
2.2.2
Expresión oral
28
Capítulo III: Hipótesis y variables 48
3.1
Hipótesis
49
3.1.1
Hipótesis general
49
3.1.2
Hipótesis específicas
49
3.2
Variables
49
3.2.3 Operacionalización de las variables 50
Capítulo IV: Metodología 51
4.1 Tipo de investigación 52
4.2 Diseño de investigación 52
4.3 Población y muestra 53
4.3.1 Población 53
4.3.2 Muestra 53
4.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 54
4.4.1 Descripción de la técnica e instrumentos 54
4.5 Técnica estadística de análisis de datos 55
Capítulo V: Resultados 56
5.1 Resultados descriptivos 57
5.1.1 Juegos verbales 57
5.2 Prueba de hipótesis 65
Conclusiones 69
Recomendaciones 70
Referencias bibliográficas 72
Anexos 75
Anexo 1: Matriz de consistencia 75
Anexo 2: Matriz de operacionalización 77
Anexo 3: Instrumentos 79
Anexo 4: Base de datos 81 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Juegos Verbales y Expresión Oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada Amiguito del Rímac | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | 009-0006-3305-6619 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08496686 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesora de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP Manuel González Prada | es_PE |