Show simple item record

dc.contributor.advisorGARCIA CUELLAR, Juan Romanes_PE
dc.contributor.authorCALDERÓN ELESCANO, Norma Luzes_PE
dc.date.accessioned2023-12-15T15:42:21Z
dc.date.available2023-12-15T15:42:21Z
dc.date.issued2023-08-31
dc.identifier.citationAbarca, M. (2003). La educación emocional en la educación primaria: currículo y práctica [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2349/02.MMAC_SEGUNDA_PARTE .pdf Alonso, R. (1973). Biología de la familia. Eudeba. Aluja, A., Del Barrio, V., & García, L. (2007). Personalidad, valores sociales y satisfacción de pareja como factores predictores de los estilos de crianza parentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 725-737. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf Álvarez, M., Becerra, M. & Meneses, F. (2004). El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico [Tesis de maestría, Universidad Mayor de Santiago de Chile]. file:///C:/Users/pc/Downloads/DialnetElPapelDeLaFamiliaEnElDesarrolloSocialDe lNino-6573534%20(1).pdf Álvarez-López, G. (2015). La cualificación de maestro en Europa: aportaciones a partir del análisis de las influencias supranacionales y los modelos europeos. Tendencias Pedagógicas, 25, 9-34. https://www.researchgate.net/publication/271076320_Alvarez_Lopez_G_2015_La_ cualificacion_de_maestro_en_Europa_aportaciones_a_partir_del_analisis_de_las_i nfluencias_supranacionales_y_los_modelos_europeos_Tendencias_Pedagogicas_2 5_pp_9 _ 34 Arroyave, M. & Ruiz, P. (2012) Prácticas educativas familiares y estilos cognitivos [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/273/132_Arr oyave_Herrera_Maria_Paulina_2012.pdf?sequence=1 Ato, E., Gailán, M. & Huéscar, E. (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de Psicología, 23(1), 33-40. https://www.redalyc.org/pdf/167/16723105.pdf Bandura, A. (1977). Autoeficacia: Hacia una teoría unificadora del cambio de comportamiento. Revisión psicológica, 84(2), 191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191 Barrantes, M. & Blanco, L. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números, 62, 33 - 44. https://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/2006%20Barrantes,%20Blan co%20Numeros.pdf Barnett, D. & Vondra, J. (1999). Patrones atípicos de apego temprano: teoría, investigación y direcciones actuales. Monografías de la Sociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil, 64(3), 1-24. https://www.jstor.org/stable/3181556 Baumrind D. (1967). Prácticas de cuidado infantil que anteceden a tres patrones de comportamiento preescolar. Monografías de Psicología Genética, 75, 43–88. doi: 10.1037/h0024919. Baumrind, D. (1971). Patrones actuales de autoridad parental. Psicología del desarrollo, 4, 1–103. doi: 10.1037/h0030372. Bernabel, C., Huamán M., Flores E. & Paucar E. (2015). El clima familiar y su influencia en el rendimiento escolar del área de personal social en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 185 Gotitas de Amor de Jesús, Ate Vitarte [Tesis de segunda especialidad profesional, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/809/TL%20EI- Ei%20B45%202015.pdf?sequence=1 Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Prentice Hall. Brown, J. & Dunn, J. (1996) Continuities in emotion understanding from three to six years. Child development, 67, 789-802. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf Burgess, E. & Locke, H. (1950). The family, from institution to companionship. American Book Co. Bussey, K. (1992). Children's lying and truthfulness: Implications for children's testimony. En S. J. Ceci, M. D. Leichtman & M. E. d. Putnick (Eds.), Cognitiv and social factors in early deception (pp. 89-109). Hillsdale: Lawrence Erlbaum. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf Camras, L. A. (1994). Two aspects of emotional development: expressions and elicitation. In P. Eckman y R.J Davidson (Eds), The nature of emotion. Oxfordord. Oxford University Press. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf Carrillo, M. (2008). Tipología del apego. Trillas. Cepa, A., Heras, D. & Lara, F. (2016). Desarrollo emocional: evaluación de las competencias emocionales en la infancia. International Journal of Development and educational Psychology, 1(1), 75-81. https://www.redalyc.org/journal/3498/349851776009/movil/ Chang, G. (2006). Psicología del desarrollo infantil. Caribe. Cuéllar, F. (2000). Los grupos parentales. Eudeba. Cuervo, Á., (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121. Dennis, T. (2006). Emotional Self - Regulation in Preschoolers: The Interplay of Child Approach Reactivity, Parenting, and Control Capacities. Developmental Psychology, 42(1), 84-97. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/35
dc.description.abstractEl trabajo de investigación ha tenido como propósito fundamental, conocer cómo intervienen las interacciones familiares en el desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL N°06 Ate Vitarte. La metodología de investigación es de tipo básico, nivel no experimental, con un diseño transeccional, se ha aplicado una escala para conocer el nivel de desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL N°06 Ate Vitarte. Se llega a la conclusión final, de acuerdo a los resultados generales obtenidos se observa que, comparando los niveles de desarrollo emocional en relación a las categorías: comprensión emocional, capacidad de regulación emocional y empatía, el 5% se ubica en el nivel medio, el 15% se ubica en el nivel medio alto; asimismo, un 80% se ubica en el nivel alto con lo que se ha logrado el objetivo general conocer cómo intervienen las interacciones familiares en el desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL Nº 06 Ate Vitarte, con estos resultados se confirma también la hipótesis general las interacciones familiares intervienen de manera significativa en el desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. ―César Vallejo‖ UGEL N°06 Ate Vitarte Palabras clave: Interacción familiar, desarrollo emocional, I.EP. ―César Vallejo‖, UGEL N° 06, Ate Vitartees_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenido Dedicatoria ii. Agradecimiento iii. Introducción iv. Resumen vi. Abstract vii. Índice de contenido viii. Índice de tablas xi. Índice de figuras xii. Capítulo I Planteamiento de la investigación 1.1. Realidad problemática 13. 1.2. Formulación del problema 1.2.1. Problema general 14. 1.2.2. Problemas específicos 14. 1.3. Objetivos de la investigación 1.3.1. Objetivo general 15. 1.3.2. Objetivos específicos 15. 1.4. Justificación de la investigación 1.4.1. Justificación teórico-práctica 15. 1.4.2. Justificación social 15. 1.4.3. Justificación educativa 16. 1.5. Delimitación de la investigación 1.5.1. Delimitación espacial 16. 1.5.2. Delimitación temporal 16.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleInteracción familiar y Desarrollo Emocional en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P “César Vallejo” UGEL N° 06es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni16137342
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameProfesora de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorIESPP Manuel González Pradaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record