Flores Galindo, ArmandoArgüello Apari, Janette MercedesCampos Arce, Jenny MadeleyneHermoza Valencia, Zaragoza KanekoQuichua Callañaupa, Elizabeth2023-12-152025-03-032023-12-152025-03-032023-11-16Àlvarez, S. (2003). La expresión oral. Innovaciones para el aula, materiales para la aplicación de la reforma curricular. México: Editorial Libresa. Baylón, C. (2004). La semántica: (con ejercicios prácticos y sus soluciones). Madrid: Paidós-Ibérica. Bygate, M. (1989). Hablando. Oxford: Oxford University Press, Cantero, F.J. (2002). Teoría y análisis de la entonación. Ediciones Universitat de Barcelona. Cassany, D. (2000). Reparar la escritura. Barcelona: Graó. Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Condemarín, M., Chadwick, M. y Milicic, N. (2003). Madurez escolar. Chile: Andrés Bello. Cruz, B. y Valenzuela de Barrera, C. (2004). La enseñanza del lenguaje. Un nuevo enfoque. Guatemala: Piedra Santa. Dalton, C. y Seidlhofer, B. (1994). Pronunciation. Oxford University Press. Dieling, H. y Hirschfeld, U. (2000). Phonetik lehren und lernen. Langenscheidt. Figueroa, M. (2003). La lingüística sistémica de los precursores decimonónicos al universalismo jakobsoniano. Volumen I: De los precursores a la glosemática. Universidad de Sonora División de Humanidades y Bellas Artes Hermosillo. Sonora: Editorial Unison. Flores, E. (2004). Orientaciones para el trabajo pedagógico. Universidad Cayetano Heredia, Lima, Perú. Franco, M. (2008). Alternativa metodológica para la preparación de los docentes en el tratamiento al vocabulario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Española en el 6.grado de la Enseñanza Primaria. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba, 2008. Gonzales, S. (2011). Habilidades de comunicación escrita. México: Universidad Autónoma de Baja California. Guamán, V. (2013). Los juegos verbales y su incidencia en la expresión oral de los niños (as) de primero, segundo y tercer grados de la escuela particular “Carlos María de la Condamine” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Ambato - Ecuador. Universidad de Ambato, Ecuador. Mehrabian, A. (1992). Expresión oral. Hablar bien en público. Barcelona: Larousse. Menjura, M. (2007). La fluidez discursiva oral. Una propuesta de evaluación Revista electrónica de estudios hispánicos, nº 1, enero 2007, pp. 7 a 16 Ministerio de educación (2004). Estructura curricular básica. Lima: DINEIP. Piaget, J. (1983). Seis estudios de psicología. Madrid: Morata. Puyuelo, M. (2000). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Editorial Masson. Reymundo, C. (2015). La estrategia de los juegos verbales y la expresión oral en los niños del 4º grado de educación primaria, área de comunicación de la institución educativa "Francisco Lizarzaburu" del distrito Porvenir. Universidad de Trujillo, Perú. Sánchez, A. (2003). Redacción avanzada. México: Thomson. Seidlhofer, B. (2001). Pronunciation. Cambridge University Press.https://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/39La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación de los juegos verbales y la expresión oral de niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada “Amiguito” del Rímac. El diseño de la investigación es correlacional y el tipo de investigación es básico orientada a la relación entre las variables. La población de estudio fue de 84 niños y niñas de 4 años, para la recolección de datos se utilizó listas de cotejo, y en la contrastación, el rho de Spearman. Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los datos nos indican que: Se determinó que existe una relación directa, moderada y significativa entre los juegos verbales y la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada “Amiguito” del Rímac; con un rho= ,463 y un p-valor= ,000. Palabras clave: Estrategia, lúdica verbal, expresión oral.Dedicatoria Contenido ii Contenido iv Resumen vi Presentación vii Capítulo I: Área problemática 9 1.2 Formulación del problema 13 1.2.1 Problema general 13 1.2.2 Problemas específicos 13 1.3 Objetivos de la investigación 14 1.3.1 Objetivo general 14 1.3.2 Objetivos específicos 14 1.4 Justificación del estudio 14 1.5 Limitaciones 15 Capítulo II: Marco teórico 16 2.1. Antecedentes de la Investigación 17 2.2 Bases teóricas 19 2.2.1 Juegos verbales 19 2.2.2 Expresión oral 28 Capítulo III: Hipótesis y variables 48 3.1 Hipótesis 49 3.1.1 Hipótesis general 49 3.1.2 Hipótesis específicas 49 3.2 Variables 49 3.2.3 Operacionalización de las variables 50 Capítulo IV: Metodología 51 4.1 Tipo de investigación 52 4.2 Diseño de investigación 52 4.3 Población y muestra 53 4.3.1 Población 53 4.3.2 Muestra 53 4.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 54 4.4.1 Descripción de la técnica e instrumentos 54 4.5 Técnica estadística de análisis de datos 55 Capítulo V: Resultados 56 5.1 Resultados descriptivos 57 5.1.1 Juegos verbales 57 5.2 Prueba de hipótesis 65 Conclusiones 69 Recomendaciones 70 Referencias bibliográficas 72 Anexos 75 Anexo 1: Matriz de consistencia 75 Anexo 2: Matriz de operacionalización 77 Anexo 3: Instrumentos 79 Anexo 4: Base de datos 81application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónJuegos Verbales y Expresión Oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada Amiguito del Rímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01