Arguelles De la Cruz, AntonellaDe la Cruz Centellas, Nancy Elizabeth2024-05-082025-03-032024-05-082025-03-032024-03-08Arguelles De la Cruz, A & De la Cruz Centellas, N. (2024). Acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del Callao-Perú, 2023. Revista de Climatología, Vol. 24 (2024), 1392-1396.10.59427/rcli/2024/v24cs.1391-1396https://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/72El acoso escolar es un fenómeno complejo y un problema de salud pública. El objetivo del estudio fue describir los niveles de acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao-Perú. El diseño del estudio fue no experimental, descriptivo y transversal. El instrumento utilizado fue el cuestionario de Autotest de Cisneros de acoso escolar de Piñuel y Oñate (2005), adaptado por Carmen Rosa Orosco Zumaran (2012). El muestro fue no probabilístico por conveniencia y estuvo conformado por 292 estudiantes de secundaria. En los resultados se obtuvo en las dimensiones de acoso escolar niveles altos en restricción-comunicación, exclusión-bloqueo, intimidación-amenaza y hostigamiento verbal en 19.9 %, 15.1 %, 12.7 % y 4.1 % respectivamente. Concluyendo que los estudiantes de una institución pública perciben acciones de acoso que buscan restringir, bloquear o dificultar su comunicación de diversas maneras (19.9 %), Hay una exclusión intencional de actividades, conversaciones, juegos y cualquier otra forma de participación social (15.1 %). Están vivenciando expresiones verbales o gestuales para infundirle miedo, intimidar o controlar su comportamiento (12.7 %) y con un menor porcentaje percibe falta de respeto, la humillación verbal y gestual, las burlas, odio y ridiculización hacia su persona (4.1 %).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcoso escolarAcoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del Callao-Perú, 2023info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01