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dc.contributor.advisorPECEROS SILVERA, Saraes_PE
dc.contributor.authorMario Fernando Tapia Quispees_PE
dc.date.accessioned2023-12-15T14:37:14Z
dc.date.available2023-12-15T14:37:14Z
dc.date.issued2023-11-09
dc.identifier.citationDussel, E. (1998) Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Trotta. Madrid (España). Alcaraz, S., Gil, M., y Herrera, P. (2014). Retroalimentación virtual en el marco de una experiencia de innovación educativa universitaria. Salamanca, ES: Ediciones Universidad de Salamanca. Álvarez, J. (2009). Evaluar el aprendizaje de una enseñanza centrada en competencias. En J. Gimeno (Comp.), Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (pp. 207-233). Madrid: Morata. Anijovich, R., y González (2015). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Buenos Aires: Aique Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE Camilloni, A. (2004). Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes. Quehacer Educativo, XIV (68), 6-12. Campos, D., y Paz C. (2015). Efecto de la retroalimentación del error. Canabal, C., y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (2), 149-170. Carrasco, S. (2007). Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos. Castillo, S. (2002). Compromisos de la Evaluación Educativa. Madrid: Prentice Hall. Castillo, S. (2009). Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias. Madrid: Pearson Educación. Hernández, R. y Mendoza, R. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill. Lozano, F., y Vargas, T. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Morales, P. (2009). La evaluación formativa. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Popham, W. J. (2014). Evaluación transformativa: el poder transformador de la evaluación formativa. Madrid, ES: Narcea Ediciones. Ravela, P. (2009). Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa en la asignatura de español. Roegiers, X. (2016). Marco conceptual para la evaluación de las competencias. UNESCO OIE. Sánchez, H., y Reyes, C. (2012). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Editorial Universitaria. Sánchez, O. y López, A. (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza. Serrano, S. (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras. Venezuela: Universidad de los Andes Educere. Shepard, L. (2006). La evaluación en el aula. México: Universidad de Colorado Vallejo, M., y Molina, J. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 11-25. Wilson, D. (2002). La Retroalimentación a través de la Pirámide y la Escalera de Retroalimentación. Miami: En “Seminario: Cerrando la brecha: I Encuentro de tutores latinoamericanos en línea”.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/33
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado La Retroalimentación formativa que reciben los estudiantes del sexto grado de educación primaria se lleva a cabo bajo el título “Retroalimentación formativa que reciben los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la IE Nº 7083 “Manuel Gonzales Prada” del Distrito de San Borja”. Este estudio sigue la metodología cuantitativa, es de tipo básico, pertenece al nivel de investigación no experimental y utiliza un esquema descriptivo. Se tomó en consideración un total de 83 niños de sexto y, de ese grupo, se eligieron 57 representativos para servir de muestra. Variable que se midió mediante el cuestionario sobre la retroalimentación formativa, siendo una adaptación de Uchpas (2020), que comprende la dimensión retroalimentación descriptiva, retroalimentación reflexiva y retroalimentación valorativa, se operativiza en 8 indicadores y 16 ítems; luego de la adaptación, se sometió a consulta de expertos, resultando en su totalidad aplicable. Previamente, el instrumento se sometió a un proceso de validez y confiabilidad con prueba piloto de 10 estudiantes, donde el coeficiente obtenido por el estadístico Alfa de Cronbach es de 0,913, significando una alta confiabilidad. Como conclusión, según el hallazgo, se determinó que los docentes asumen una retroalimentación formativa en un nivel medio frente a los estudiantes. Lo más importante de la determinación de retroalimentación formativa está en que existen brechas convenientes a trabajar para su superación, si bien hay logros en la parte descriptiva y reflexiva, aún falta consolidar a nivel valorativa. Palabras claves: Retroalimentación formativa. Descriptiva. Reflexiva. Valorativa.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenidos Introducción .................................................................................................................... 4 Resumen .......................................................................................................................... 6 Abstract ........................................................................................................................... 7 Índice de contenidos ....................................................................................................... 8 Índice de figuras ........................................................................................................... 11 Índice de tablas ............................................................................................................. 12 Capítulo I....................................................................................................................... 14 Planteamiento del problema ........................................................................................ 14 1.1. Realidad problemática ......................................................................................................... 14 1.2. Formulación del problema................................................................................................... 15 1.2.1. Problema General.............................................................................................................. 15 1.2.2. Problemas Específicos ...................................................................................................... 15 1.3. Objetivos de investigación .................................................................................................. 16 1.3.1. Objetivo General ............................................................................................................... 16 1.3.2. Objetivos Específicos........................................................................................................ 16 1.4. Justificación de la investigación .......................................................................................... 17 1.5. Delimitación de la investigación ......................................................................................... 18 1.5.1. Delimitación espacial ........................................................................................................ 18 1.5.2. Delimitación temporal ...................................................................................................... 18 1.5.3. Delimitación social ........................................................................................................... 18 1.5.4. Delimitación temática ....................................................................................................... 18 Capítulo II ..................................................................................................................... 19 Marco teórico ................................................................................................................ 19 2.1. Antecedentes de la investigación ......................................................................................... 19 2.1.1. Antecedentes internacionales ............................................................................................ 19 2.1.2. Antecedentes nacionales ................................................................................................... 21 2.2. Bases teóricas ....................................................................................................................... 24 2.2.1. Teoría sobre la retroalimentación formativa ..................................................................... 24 2.2.2. La retroalimentación formativa......................................................................................... 27 2.2.2.1. Definición de retroalimentación formativa .................................................................... 27 2.2.2.2. Importancia de la retroalimentación.............................................................................. 30 2.2.2.3. Formas de retroalimentación ......................................................................................... 32 2.2.2.4. Procesos de retroalimentación....................................................................................... 33 2.2.3. La retroalimentación formativa........................................................................................ 35 2.2.3.1. La retroalimentación descriptiva ................................................................................... 37 2.2.3.2. La retroalimentación reflexiva ....................................................................................... 38 2.2.3.3. La retroalimentación valorativa..................................................................................... 40 2.3. Definición conceptual .......................................................................................................... 41 Capítulo III.................................................................................................................... 43 Hipótesis y variables de la investigación..................................................................... 43 3.1. Hipótesis de la investigación ................................................................................................ 43 3.2. Variables de la investigación................................................................................................ 44 3.3. Operacionalización de la variable ........................................................................................ 45 Capítulo IV .................................................................................................................... 46 Metodología de Investigación ...................................................................................... 46 4.1. Tipo de investigación ........................................................................................................... 46 4.2. Nivel de investigación .......................................................................................................... 46 4.3. Diseño de investigación ....................................................................................................... 46 4.4. Población, muestra y muestreo de investigación.................................................................. 47 4.4.1. Población........................................................................................................................... 47 4.4.2. Muestra.............................................................................................................................. 48 4.4.3. Muestreo............................................................................................................................ 48 4.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................................................. 49 4.5.1. Técnicas de recolección de datos ...................................................................................... 49 4.5.2. Instrumentos de recolección de datos................................................................................ 50 4.5.3. Validación del instrumento ............................................................................................... 51 4.5.4. Confiabilidad del instrumento ........................................................................................... 52 Capítulo V ..................................................................................................................... 55 Resultados ..................................................................................................................... 55 5.1. Resultados descriptivos ........................................................................................................ 55 5.1.1. Resultados descriptivos por pregunta................................................................................ 55 5.1.2. Resultados descriptivos en las dimensiones...................................................................... 71 5.1.3. Análisis descriptivo en la variable general ........................................................................ 75 Discusión........................................................................................................................ 76 Conclusiones.................................................................................................................. 80 Recomendaciones.......................................................................................................... 82 Referencias .................................................................................................................... 83 Anexos............................................................................................................................ 85 Anexo 1: Matriz de consistencia ................................................................................................. 86 Anexo 2: Matriz de operacionalización de variable .................................................................... 87 Anexo 3: Matriz del instrumento de investigación ..................................................................... 88 Anexo 4: Instrumento de recolección de datos ........................................................................... 89 Anexo 5: Base de datos ............................................................................................................... 90 Anexo 6: Certificados de validez ................................................................................................ 92es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleRetroalimentación Formativa que reciben los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la IE Nº 7083 “Manuel Gonzales Prada” De San Borjaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcid0009-0007-6270-1880es_PE
renati.advisor.dni08893943
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameProfesor en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorIESPP Manuel González Pradaes_PE


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