dc.contributor.advisor | PECEROS SILVERA, Sara | es_PE |
dc.contributor.author | Mario Fernando Tapia Quispe | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T14:37:14Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T14:37:14Z | |
dc.date.issued | 2023-11-09 | |
dc.identifier.citation | Dussel, E. (1998) Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión.
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dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/33 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado La Retroalimentación formativa que reciben los estudiantes del sexto grado de educación primaria se lleva a cabo bajo el título “Retroalimentación formativa que reciben los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la IE Nº 7083 “Manuel Gonzales Prada” del Distrito de San Borja”.
Este estudio sigue la metodología cuantitativa, es de tipo básico, pertenece al nivel de investigación no experimental y utiliza un esquema descriptivo. Se tomó en consideración un total de 83 niños de sexto y, de ese grupo, se eligieron 57 representativos para servir de muestra. Variable que se midió mediante el cuestionario sobre la retroalimentación formativa, siendo una adaptación de Uchpas (2020), que comprende la dimensión retroalimentación descriptiva, retroalimentación reflexiva y retroalimentación valorativa, se operativiza en 8 indicadores y 16 ítems; luego de la adaptación, se sometió a consulta de expertos, resultando en su totalidad aplicable. Previamente, el instrumento se sometió a un proceso de validez y confiabilidad con prueba piloto de 10 estudiantes, donde el coeficiente obtenido por el estadístico Alfa de Cronbach es de 0,913, significando una alta confiabilidad. Como conclusión, según el hallazgo, se determinó que los docentes asumen una retroalimentación formativa en un nivel medio frente a los estudiantes. Lo más importante de la determinación de retroalimentación formativa está en que existen brechas convenientes a trabajar para su superación, si bien hay logros en la parte descriptiva y reflexiva, aún falta consolidar a nivel valorativa.
Palabras claves: Retroalimentación formativa. Descriptiva. Reflexiva. Valorativa. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice de contenidos
Introducción .................................................................................................................... 4
Resumen .......................................................................................................................... 6
Abstract ........................................................................................................................... 7
Índice de contenidos ....................................................................................................... 8
Índice de figuras ........................................................................................................... 11
Índice de tablas ............................................................................................................. 12
Capítulo I....................................................................................................................... 14
Planteamiento del problema ........................................................................................ 14
1.1. Realidad problemática ......................................................................................................... 14
1.2. Formulación del problema................................................................................................... 15
1.2.1. Problema General.............................................................................................................. 15
1.2.2. Problemas Específicos ...................................................................................................... 15
1.3. Objetivos de investigación .................................................................................................. 16
1.3.1. Objetivo General ............................................................................................................... 16
1.3.2. Objetivos Específicos........................................................................................................ 16
1.4. Justificación de la investigación .......................................................................................... 17
1.5. Delimitación de la investigación ......................................................................................... 18
1.5.1. Delimitación espacial ........................................................................................................ 18
1.5.2. Delimitación temporal ...................................................................................................... 18
1.5.3. Delimitación social ........................................................................................................... 18
1.5.4. Delimitación temática ....................................................................................................... 18
Capítulo II ..................................................................................................................... 19
Marco teórico ................................................................................................................ 19
2.1. Antecedentes de la investigación ......................................................................................... 19
2.1.1. Antecedentes internacionales ............................................................................................ 19
2.1.2. Antecedentes nacionales ................................................................................................... 21
2.2. Bases teóricas ....................................................................................................................... 24
2.2.1. Teoría sobre la retroalimentación formativa ..................................................................... 24
2.2.2. La retroalimentación formativa......................................................................................... 27
2.2.2.1. Definición de retroalimentación formativa .................................................................... 27
2.2.2.2. Importancia de la retroalimentación.............................................................................. 30
2.2.2.3. Formas de retroalimentación ......................................................................................... 32
2.2.2.4. Procesos de retroalimentación....................................................................................... 33
2.2.3. La retroalimentación formativa........................................................................................ 35
2.2.3.1. La retroalimentación descriptiva ................................................................................... 37
2.2.3.2. La retroalimentación reflexiva ....................................................................................... 38
2.2.3.3. La retroalimentación valorativa..................................................................................... 40
2.3. Definición conceptual .......................................................................................................... 41
Capítulo III.................................................................................................................... 43
Hipótesis y variables de la investigación..................................................................... 43
3.1. Hipótesis de la investigación ................................................................................................ 43
3.2. Variables de la investigación................................................................................................ 44
3.3. Operacionalización de la variable ........................................................................................ 45
Capítulo IV .................................................................................................................... 46
Metodología de Investigación ...................................................................................... 46
4.1. Tipo de investigación ........................................................................................................... 46
4.2. Nivel de investigación .......................................................................................................... 46
4.3. Diseño de investigación ....................................................................................................... 46
4.4. Población, muestra y muestreo de investigación.................................................................. 47
4.4.1. Población........................................................................................................................... 47
4.4.2. Muestra.............................................................................................................................. 48
4.4.3. Muestreo............................................................................................................................ 48
4.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................................................. 49
4.5.1. Técnicas de recolección de datos ...................................................................................... 49
4.5.2. Instrumentos de recolección de datos................................................................................ 50
4.5.3. Validación del instrumento ............................................................................................... 51
4.5.4. Confiabilidad del instrumento ........................................................................................... 52
Capítulo V ..................................................................................................................... 55
Resultados ..................................................................................................................... 55
5.1. Resultados descriptivos ........................................................................................................ 55
5.1.1. Resultados descriptivos por pregunta................................................................................ 55
5.1.2. Resultados descriptivos en las dimensiones...................................................................... 71
5.1.3. Análisis descriptivo en la variable general ........................................................................ 75
Discusión........................................................................................................................ 76
Conclusiones.................................................................................................................. 80
Recomendaciones.......................................................................................................... 82
Referencias .................................................................................................................... 83
Anexos............................................................................................................................ 85
Anexo 1: Matriz de consistencia ................................................................................................. 86
Anexo 2: Matriz de operacionalización de variable .................................................................... 87
Anexo 3: Matriz del instrumento de investigación ..................................................................... 88
Anexo 4: Instrumento de recolección de datos ........................................................................... 89
Anexo 5: Base de datos ............................................................................................................... 90
Anexo 6: Certificados de validez ................................................................................................ 92 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Retroalimentación Formativa que reciben los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la IE Nº 7083 “Manuel Gonzales Prada” De San Borja | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0009-0007-6270-1880 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08893943 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP Manuel González Prada | es_PE |