dc.contributor.advisor | FLORES GALINDO, Armando | es_PE |
dc.contributor.author | YATACO MAGALLANES, MARÍA YSABEL | es_PE |
dc.contributor.author | VARGAS CALDERÓN, VERÓNICA | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T14:13:09Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T14:13:09Z | |
dc.date.issued | 2023-08-10 | |
dc.identifier.citation | Añamuro, G. y Bravo, D. (2016). Logros alcanzados en los dominios de la lectura y escritura por los alumnos que culminaron el primer ciclo de educación básica correspondiente a tres centros educativos estatales de la USE 03 – Lima”. Tesis de maestría. Lima: Universidad Cesar Vallejo.
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dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/28 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la eficacia de la aplicación de la Estrategia de Macrorreglas de Adición para mejorar la capacidad de comprensión de textos escritos mediante la aplicación de Sesiones de Aprendizaje innovadoras que ayude al profesor a mejorar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del Tercer Grado de Educación Secundaria; asimismo, incentivar y desarrollar el hábito de la lectura en los alumnos en función a los niveles de comprensión lectora. Cabe resaltar que la investigación surge como consecuencia de las experiencias vividas en nuestra práctica profesional con los estudiantes de la IE 7091-República del Perú del distrito de Villa El Salvador.
Por otro lado, se presenta como respuesta al programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora, ya que en los últimos años, las evaluaciones ECE y PISA aplicadas por el Ministerio de Educación a los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria en el Área de Comunicación, arrojaron un bajo índice respecto de los niveles del logro en Lectura.
La institución educativa 7091-República del Perú del distrito de Villa El Salvador confronta una serie de éxitos y también algunas dificultades en el proceso de desarrollo de competencias comunicativas, evidenciándose esto en los estudiantes del nivel secundaria. Ante dicha realidad, el presente trabajo de investigación propone alternativas de solución a un serio problema como es el de los bajos niveles del logro en comprensión lectora.
La presente tesis se divide en seis capítulos:
El primer capítulo describe el Área Problemática, trata acerca del planteamiento del problema, el problema general y problemas específicos, la justificación de la investigación y la factibilidad de la ejecución.
El segundo capítulo precisa la Formulación de los Objetivos, en donde se detalla el objetivo general y los objetivos específicos de nuestra investigación.
En el tercer capítulo detallamos el Marco Teórico, donde se precisan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y definiciones de términos operacionales referidos a la comprensión lectora y sus niveles.
En el cuarto capítulo se identifica La Hipótesis y las Variables de la investigación, detallando la hipótesis general e hipótesis específicas, sistemas de variables e indicadores.
El quinto capítulo comprende la Metodología de la Investigación, desde el tipo, nivel y método de la investigación; así como la población, muestra y diseño de investigación; y por último las técnicas e instrumentos de recolección de datos.
El sexto capítulo trata sobre el Análisis y Discusión de Resultados, en donde se interpretan los resultados de la investigación y luego se efectúa la Discusión de los mismos desde una perspectiva crítica y pedagógica.
Finalmente, precisamos las Conclusiones, las Recomendaciones y las Referencias bibliográficas que se han consultado para elaborar el presente trabajo de investigación. Asimismo, presentamos los Anexos que contienen la Matriz de consistencia, el Instrumento de Recolección de Información, la Autorización de Aplicación de Instrumentos y Evidencias de trabajo de campo. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 5
CAPÍTULO I: ÁREA PROBLEMÁTICA
1.1 Planteamiento del problema 7
1.2 Problema general y específicos 9
1.3 Justificación de la investigación 10
CAPÍTULO II: FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
2.1 Objetivo General 12
2.2 Objetivos Específicos 12
CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO
3.1 Antecedentes de la investigación 13
3.2 Bases teóricas 15
CAPÍTULO IV: HIPÓTESIS Y VARIABLES
4.1 Hipótesis general 25
4.2 Hipótesis especificas 25
4.3 Sistema de variables, operacionalización 26
CAPÍTULO V: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
5.1 Nivel y Diseño de la investigación 28
5.2 Población y muestra 29
5.3 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos, 29 validez y confiabilidad
5.4 Método de análisis de datos 30
CAPÍTULO VI: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
6.1 Análisis de los resultados 31
6.2 Discusión de los resultados 42
CONCLUSIONES 44
RECOMENDACIONES 45
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46
ANEXOS 49
• Matriz de Consistencia
• Instrumento de Recolección de Información
• Autorización de Aplicación de Instrumento
• Evidencias del trabajo de campo | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | “APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MACRORREGLAS DE ADICIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA IE. 7091- REPÚBLICA DEL PERÚ DEL DISTRITO VILLA EL SALVADOR-UGEL 01, 2019” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es_PE |
renati.author.dni | 10750465 | |
renati.author.dni | 41607315 | |
renati.advisor.orcid | 009-0006-3305-6619 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08496686 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor de Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP Manuel González Prada | es_PE |