Show simple item record

dc.contributor.advisorFLORES GALINDO, Armandoes_PE
dc.contributor.authorYATACO MAGALLANES, MARÍA YSABELes_PE
dc.contributor.authorVARGAS CALDERÓN, VERÓNICAes_PE
dc.date.accessioned2023-12-14T14:13:09Z
dc.date.available2023-12-14T14:13:09Z
dc.date.issued2023-08-10
dc.identifier.citationAñamuro, G. y Bravo, D. (2016). Logros alcanzados en los dominios de la lectura y escritura por los alumnos que culminaron el primer ciclo de educación básica correspondiente a tres centros educativos estatales de la USE 03 – Lima”. Tesis de maestría. Lima: Universidad Cesar Vallejo. Carlessi, H. (1998). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Los Jazmines. Díaz, F. (2015). Fundamentación teórica de los aportes de Van Dijk en el tratamiento de la comprensión de textos escritos para mejorar el rendimiento académico en la educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Cuba. La Habana. Díaz, B. (1999). Estrategias para la comprensión lectora. México: Ediciones Mc GRAW-HILL. Dubois, M. (1991). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Losada. Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. México: Ediciones Mc GRAW-HILL. Goodman, K. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. México: Perseo. Heimlich, J. y Pittelman, S. (1991). Lectura y Comprensión. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza Psicología. Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional. Lima: Navarrete. Ministerio de Educación del Perú. (2016). Informe nacional de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), elaborado por la UMC. Lima: MINEDU. Ministerio de Educación del Perú. (2015). Informe nacional de resultados de PISA 2012 elaborado por la UMC. Lima: MINEDU. Ministerio de Educación del Perú. (2013). Rutas del aprendizaje del área de comunicación. Lima: Navarrete. Ministerio de Educación del Perú. (2010). Guía para el desarrollo de procesos metacognitivos, Lima: Navarrete. Pinzás, J. (1997). Metacognición y lectura. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Restrepo, L. (2014). Aplicación de macrorreglas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Tesis doctoral: Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Rosenblatt, L. (1978). Literature as exploration. New York: Modern Language Asso. Rumelhart, D. (1980). Esquemas: los bloques de construcción de la cognición. Nueva York: McGraw-Hill. Moreneo, C. (1994). Estrategias de aprendizaje. Barcelona: Grao. Sánchez, L. (2014). Aplicación de un programa de Estrategias de macrorreglas para elevar el nivel de comprensión lectora y producción textual en los alumnos del tercero grado de Educación Primaria del Centro Educativo César Vallejo Nº 10925 – Chiclayo. Tesis de licenciatura. Lambayeque, Chiclayo. Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura. México: Trillas. Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao. Tabasso, R. (1980). Niveles de comprensión lectora. Madrid: Alianza editorial. Van Dijk, T. (1977). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Editorial Paidós. Van Dijk, T. (1980). Estructura y función del discurso. México: Siglo XXI. Zegarra, D. (2015). Mejora de mi práctica pedagógica aplicando la Estrategia de las macrorreglas en la identificación del tema y la idea principal para favorecer el logro de la competencia de comprensión de textos escritos en los estudiantes del tercero grado “A” de Educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau Seminario” del distrito de Lurín perteneciente a la Ugel 01. Tesis de Segunda Especialidad. Instituto Superior Pedagógico Nacional Monterrico. Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.iesppmgp.edu.pe/handle/IESPPMGP/28
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la eficacia de la aplicación de la Estrategia de Macrorreglas de Adición para mejorar la capacidad de comprensión de textos escritos mediante la aplicación de Sesiones de Aprendizaje innovadoras que ayude al profesor a mejorar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del Tercer Grado de Educación Secundaria; asimismo, incentivar y desarrollar el hábito de la lectura en los alumnos en función a los niveles de comprensión lectora. Cabe resaltar que la investigación surge como consecuencia de las experiencias vividas en nuestra práctica profesional con los estudiantes de la IE 7091-República del Perú del distrito de Villa El Salvador. Por otro lado, se presenta como respuesta al programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora, ya que en los últimos años, las evaluaciones ECE y PISA aplicadas por el Ministerio de Educación a los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria en el Área de Comunicación, arrojaron un bajo índice respecto de los niveles del logro en Lectura. La institución educativa 7091-República del Perú del distrito de Villa El Salvador confronta una serie de éxitos y también algunas dificultades en el proceso de desarrollo de competencias comunicativas, evidenciándose esto en los estudiantes del nivel secundaria. Ante dicha realidad, el presente trabajo de investigación propone alternativas de solución a un serio problema como es el de los bajos niveles del logro en comprensión lectora. La presente tesis se divide en seis capítulos: El primer capítulo describe el Área Problemática, trata acerca del planteamiento del problema, el problema general y problemas específicos, la justificación de la investigación y la factibilidad de la ejecución. El segundo capítulo precisa la Formulación de los Objetivos, en donde se detalla el objetivo general y los objetivos específicos de nuestra investigación. En el tercer capítulo detallamos el Marco Teórico, donde se precisan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y definiciones de términos operacionales referidos a la comprensión lectora y sus niveles. En el cuarto capítulo se identifica La Hipótesis y las Variables de la investigación, detallando la hipótesis general e hipótesis específicas, sistemas de variables e indicadores. El quinto capítulo comprende la Metodología de la Investigación, desde el tipo, nivel y método de la investigación; así como la población, muestra y diseño de investigación; y por último las técnicas e instrumentos de recolección de datos. El sexto capítulo trata sobre el Análisis y Discusión de Resultados, en donde se interpretan los resultados de la investigación y luego se efectúa la Discusión de los mismos desde una perspectiva crítica y pedagógica. Finalmente, precisamos las Conclusiones, las Recomendaciones y las Referencias bibliográficas que se han consultado para elaborar el presente trabajo de investigación. Asimismo, presentamos los Anexos que contienen la Matriz de consistencia, el Instrumento de Recolección de Información, la Autorización de Aplicación de Instrumentos y Evidencias de trabajo de campo.es_PE
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I: ÁREA PROBLEMÁTICA 1.1 Planteamiento del problema 7 1.2 Problema general y específicos 9 1.3 Justificación de la investigación 10 CAPÍTULO II: FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 2.1 Objetivo General 12 2.2 Objetivos Específicos 12 CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO 3.1 Antecedentes de la investigación 13 3.2 Bases teóricas 15 CAPÍTULO IV: HIPÓTESIS Y VARIABLES 4.1 Hipótesis general 25 4.2 Hipótesis especificas 25 4.3 Sistema de variables, operacionalización 26 CAPÍTULO V: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 Nivel y Diseño de la investigación 28 5.2 Población y muestra 29 5.3 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos, 29 validez y confiabilidad 5.4 Método de análisis de datos 30 CAPÍTULO VI: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 6.1 Análisis de los resultados 31 6.2 Discusión de los resultados 42 CONCLUSIONES 44 RECOMENDACIONES 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 ANEXOS 49 • Matriz de Consistencia • Instrumento de Recolección de Información • Autorización de Aplicación de Instrumento • Evidencias del trabajo de campoes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.title“APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MACRORREGLAS DE ADICIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA IE. 7091- REPÚBLICA DEL PERÚ DEL DISTRITO VILLA EL SALVADOR-UGEL 01, 2019”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00es_PE
renati.author.dni10750465
renati.author.dni41607315
renati.advisor.orcid009-0006-3305-6619es_PE
renati.advisor.dni08496686
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameProfesor de Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorIESPP Manuel González Pradaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record